Indígenas alistan celebración de fiesta patronal de San Ignacio

El corregidor del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, Santiago Noza, informó que se encuentran preparando la fiesta patronal de esta población, que el 31 de este mes celebrará 332 años de existencia.

“Ya hemos culminado de armar el corral gracias  a los hermanos, a la gente que es bien católica, que quiere a su pueblo”, dijo.

Afirmó que festejarán con responsabilidad esa festividad, sin exageraciones y cumpliendo las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

Agradeció a las personas que les proporcionan barbijos y alcohol en gel para protegerse del coronavirus.

“Confirmar la convocatoria a la Ichapekene Piesta Inasianuana que ya empezó el 7 de junio y concluirá el 3 de agosto, solicitar la colaboración de las fuerzas del orden y las Fuerzas Armadas para la seguridad de quienes vengan a nuestro pueblo”, dice un documento de esa organización originaria.

Al mismo tiempo, informó que se invitó al gobernador Alejandro Unzueta para que participe de las actividades programadas, como lo ha hecho en las fiestas de otras poblaciones.

Esta jornada se prevé iniciar las manifestaciones folklóricas en esa población.

La fiesta mayor de San Ignacio de Moxos, Ichapekene Piesta, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).