Arce acusa a la “derecha” de atacar la vacunación y que la Sputnik-V representa solo el 25% del total

La Paz (ANF).  El presidente del Estado, Luis Arce, acusó a la “derecha” de atacar el proceso de vacunación, por la falta de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V, que no llegaron al país en el mes de marzo como estaba previsto en el contrato.  Declaró estas vacunas representa solo el 25% del total y el 75% son de otras proveedoras y que están listas para ser utilizadas.

Acusó a la “derecha” de estar detrás de las críticas negativas por la falta de las vacunas rusas. Argumentó que efectivamente el país depende del suministro de una empresa rusa, Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), que debiera haber entregado desde el mes de marzo, pero no llegó, a pesar que se firmó un contrato.

“Hemos visto cómo la derecha como no tiene argumentos, porque la salud avanza, la educación avanza y la economía avanza en nuestro Gobierno. Y hay ataques de la derecha que está empezando a decir una y otra cosa sobre el tema de la vacuna”, señaló Arce en un acto en el Hospital del Sur de El Alto.

“Hay problemas en todo el mundo, hay rebrotes, se están tomando recaudos en muchos países ante la cuarta ola, y las vacunas no llegan, pero las Sputnik-V representan solo el 25%, el 75% son de otras vacunas y están garantizadas, y no pueden decir por ahí que está en riesgo nuestro proceso de vacunación, nuestro proceso de vacunación avanza y exhortamos a todos los municipios a concluir esas vacunas”, acotó.

Surgieron críticas al Gobierno porque las dosis de la Sputnik-V aún no llegaron al país, y hay gente que ya requiere que se le aplique la segunda dosis. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la pasada semana que solicitó al FRID sobre los plazos para aplicar la segunda dosis.

Resaltó la importancia del proceso de vacunación y exhorto a la ciudadanía alteña a acudir a los puntos establecidos para ser inmunizados. Se refirió a la importancia de que la mayor cantidad de personas se vacunen, para enfrentar una eventual cuarta ola.

El domingo se llevó adelante una jornada de vacunación masiva en la urbe alteña y la alcaldesa, Eva Copa, informó que se logró inmunizar a más de 10.000 personas. Adelantó que se prevé organizar una nueva fecha de inmunización masiva.