• agosto 8, 2020
  • Trinidad, Beni

Taller Ecoturismo en Áreas Protegidas sobrepasó expectativas

Fueron dos días de retroalimentación entre asistentes y disertante en el curso denominado “Ecoturismo en Áreas Protegidas”, desarrollado en el salón auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

La actividad fue dirigida por Luis Carlos Palazuelos Irusta, boliviano Magister en especialidad de turismo, con prestigio en países como Costa Rica y otros que tienen gran potencial en recurso naturales.

El experto abordó la temática del turismo y los animales, indicando que toda persona debe ser consciente en la relación turismo animales, con el convencimiento de que si no hay demanda no hay oferta.

Lamentó que muchos destinos, agencias u turoperadores hacen del turismo como una actividad idílica sin pensar ni mirar más allá del simple y gran beneficio económico que estas actividades conllevan, sin preocuparse de lo que pasa con esos animales que han elegido estar en ese lugar.

Fue más allá al indicar que los animales salvajes, al servicio del turismo, están sometidos a unas condiciones de vida dura, obligados a trabajar, muchas veces sin descanso.

También se dio a conocer las reglas del turismo responsable, tocar a los animales, crueldad detrás del turismo con animales salvajes y el papel de los guías.

“Estamos muy satisfechos por la masiva participación no sólo de docentes y estudiantes sino de personas que tienen emprendimientos turísticos. El expositor de una forma muy sencilla ha sabido llegar a todos los participantes con su experiencia desarrollada en Costa Rica”, manifestó Martha Velarde, directora de la carrera de Turismo.

Reconoció que no se puede copiar recetas de otros países, pero que sirven como referencia para utilizar los productos turísticos que se tienen en la región, sobre todo entender la importancia de la biodiversidad misma que es tan abundante y variada en el Departamento.

Precisó que el ecoturismo tiene mucha relación con la naturaleza, no es otra cosa que pasear o visitar la naturaleza sin depredarla, solamente se observa sin tener que matar animales, destruir ni generar basura. Es hacer observación, caminata y senderismo para legar a determinados lugares de una forma tranquila, pero más que todo respetando a la naturaleza.

El ecoturismo nace a partir de los años 80 como una repuesta a lo que fue el inicio del recalentamiento global, una forma de respetar la naturaleza. Ya no es el turismo tradicional que se hacía antes, el de buscar arquitectura, historia y otros elementos de importancia sino que es buscar la naturaleza de una forma sencilla y hermosa.

Agregó que la organización mundial del turismo en el año 2002 declaró el año internacional de ecoturismo tomando en cuenta que muchos países son poseedores de una rica biodiversidad. En el caso de Bolivia, tiene humedales, ríos, diversidad de peces y aves.

Mencionó que la carrera de Turismo en coordinación con la Cámara Nacional de Operadores en Turismo, el Colegio de Profesionales en Turismo y el municipio de Trinidad, hicieron el esfuerzo de desarrollar el taller para promocionar el ecoturismo, para conocer aspectos puntuales para su desarrollo.

Roger Rodas, de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, indicó que el taller es fruto de una alianza con varias instituciones entre ellas la universidad beniana, para tener más claro el panorama de lo que se pretende hacer en materia de turismo.

Destacó el grado de motivación que le dio el disertante a los presentes, una forma de implicarlos y entusiasmarlos en la actividad. Hay alto potencial pero no hay turistas, por ello que es importante brindar un insumo de manera que se apunte al emprendimiento, acotó.

Luis Carlos Palazuelos, disertante del curso taller, se mostró sorprendido por la respuesta de la gente. Se pensaba en un inicio una participación de 50 personas pero el número sobrepasó el centenar, según su criterio, ello demuestra el interés de las personas en capacitarse lo que indudablemente redundará en beneficio de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *