• septiembre 16, 2019
  • Trinidad, Beni

Beni se prepara para mega festival gastronómico

Después de la elección de los cinco ‘platos bandera’ del Beni, en Rurrenabaque, la riqueza culinaria regional será mostrada en La Paz, el 6 de octubre, en un mega festival gastronómico, informó la directora departamental de Turismo, Kelin Crucita Nay.

Recordó que las delicias representativas del departamento son el pescado a la tacuara, el locro carretero, el sudau de piraña, el pacú frito y el pacumutu trinitario, de un total de 50 que se presentaron.

“Vamos a estar presente en ese festival nacional de gastronomía y rutas turísticas gastronómicas departamentales; todos los platos que representan a los nueve departamentos van a estar en manual gastronómico nacional”, dijo.

Dicho manual será elaborado por el Ministerio de Culturas y Turismo para su promoción a nivel mundial.

Afirmó que de esta manera se promueve el turismo gastronómico y se impulsa el turismo interno en cada una de las regiones del país, que en el caso del Beni tiene mucho que ofrecer a los visitantes nacionales y de otros países.

Nay informó que hay incentivos económicos para los platos seleccionados en las categorías general, agrupación emergentes de gastrónomos, mejor proveedor de productos originarios.

En la primera categoría, el primer lugar tendrá un premio de 7.000 bolivianos; segunda categoría, 1.000 bolivianos; tercera categoría, 1.000 bolivianos.

Tomando en cuenta que la elaboración de cada plato bandera está asignado a una persona, asociación o federación con la calificación culinaria correspondiente, el premio no se otorga al plato o platos a presentarse, sino a la persona y organización que se hizo cargo de la elaboración.

Para la evaluación se tendrá un panel conformado por dos representantes de asociaciones gastronómicas independientes y una persona proveniente de movimientos sociales asociados a la gastronomía, considerando criterios mínimos para la selección.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter