• agosto 8, 2020
  • Trinidad, Beni

Acuerdan promocionar el turismo para su consolidación en las regiones

La reunión del Consejo de Coordinación Sectorial determinó, el sábado en Trinidad, reforzar la promoción del turismo, de acuerdo a las potencialidades de las regiones, informó la viceministra del área, Katherine Kohler.

Esa instancia está compuesta por las autoridades de esa cartera de Estado y las direcciones departamentales de Turismo. Al encuentro asistieron las autoridades de Chuquisaca, Santa Cruz y el anfitrión Beni.

Los demás departamentos no asistieron por problemas en las conexiones aéreas, pero las propuestas e insumos recogidos serán enviadas para la toma de acciones a corto plazo.

“Hay que resaltar la falta de promoción que ha habido todo este tiempo, el apoyo en temas normativos, pero como gobiernos departamentales creo que han ido avanzando”, dijo.

También ponderó que algunas gobernaciones ya tienen sus leyes de turismo para revalorizar los atractivos que tienen, lo cual hará posible dinamizar la economía a nivel local, nacional e internacional.

En la ocasión, presentó el documento ‘El turismo en cifras’, publicación del Instituto Nacional de Estadísticas que no se había hecho en 10 años.

Asimismo, se presentó el directorio de prestadores de servicios que están legalmente establecidos en el país.

“Queremos mostrar una cara diferente de Bolivia, Bolivia no es peligrosa, la gente puede viajar de norte a sur, de este a oeste y no va tener ningún problema”, sostuvo.

A su vez, la directora departamental de Turismo del Beni, Kelin Crucita Nay, destacó que se tiene consolidado el destino Rurrenabaque-Madidi Pampas.

También, se está por concluir el plan estratégico del destino Moxos y el del norte amazónico.

Comentó que los gobiernos departamentales no cuentan con mucho presupuesto para trabajar en esta campo, pero con el apoyo del Gobierno nacional se puede encarar la solución de los principales problemas.

Por su lado, la asesora legal de la Secretaría de Desarrollo Humano de Santa Cruz, Wendy Díaz, consideró importante el encuentro para dar a conocer sus necesidades y presentar sus demandas.

“Tenemos una ley departamental de Turismo que nos permite trabajar con tasas con las cuales recaudamos fondos, para apoyar el sector en lo que es promoción y en la contratación de personal para abarcar todo el departamento”, manifestó.

Comentó que ese departamento oriental es bastante amplio y tiene cuatro macroregiones cada una con sus características diferentes, en consecuencia se ha comenzado a generar turismo interno.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter