• agosto 19, 2019
  • Trinidad, Beni

Universidad Nacional Siglo XX inicia especialidad de ortodoncia

La Universidad Nacional Siglo XX, sede Oruro, inició en Trinidad un programa en la especialidad de ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial, el cual se desarrollará en ambientes de la Clínica Innvova.

“Este es un programa a nivel de especialidad para licenciados en odontología, el cual tiene una duración de dos años académicos”, explicó el responsable del programa de especialidades en Odontología, Rolando Osorio.

Esa especialidad es para atender problemas por la mal posición dentaria, lo cual ocasiona que las personas no hablen y sonrían bien, además de no tener una adecuada alimentación al no masticar bien.

Indicó que la ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología centrada en el desarrollo facial. La ortopedia dentofacial suele ser confundida con la ortodoncia que se centra en corregir la posición de los dientes. En cambio la ortopedia dentofacial se encarga de guiar el crecimiento facial

La modalidad es presencial, ya que las clases y prácticas se realizarán en Clínica Innova, a cargo de docentes especializados.

“Estos cursos no son para mucha cantidad de odontólogos porque valoramos lo que es la personalización de la enseñanza”, afirmó.

Osorio dijo que el costo promedio de una especialidad oscila entre 5.000 a 8.000 dólares.

Comentó que combinar la parte teórica con la práctica es muy importante, pensando en el bienestar de los pacientes. Muchos de los docentes son disertantes a nivel nacional.

La especialidad tiene el respaldo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Por su lado, el director general de Postgrado de la citada universidad, Reynaldo Delgadillo, afirmó que la especialidad no debe ser privilegio de unos cuantos, razón por la que extienden sus actividades a este departamento.

“Con el postgrado queremos que todos nuestros profesionales se capaciten, aumenten el conocimiento, porque el conocimiento es el que nos va hacer libres, nos va mejorar; el conocimiento es el que va cambiar a las personas”, sostuvo.

Mencionó que las universidades manejaron bastante dinero por los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, hasta el extremo que sus autoridades no sabían en qué gastar, pero no hubo los cambios esperados.

“El país va cambiar siempre y cuando nos capacitemos, nos eduquemos, nos actualicemos, aumentemos el conocimiento, eso nos va ser diferentes a todos los demás”, sostuvo.

Los odontólogos de Trinidad recibieron información detallada acerca del programa.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter