Tres agrupaciones ciudadanas buscan habilitarse para comicios subnacionales

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rodolfo Coímbra, informó ayer que tres agrupaciones ciudadanas de ámbito municipal tramitan su habilitación para las elecciones subnacional del próximo año.
Se trata de Acción Riberalteña Contra el Atraso (ARCA), Renovación Estructural y Cambio Tecnológico (RESCATE), también de Riberalta, además de Haciéndolo por Trinidad (HT).
“Son tres agrupaciones ciudadanas que están en tramite, ya se les ha entregado los libros para que puedan llenarlos a través de sus militantes que solicitan adherirse”, dijo.
El plazo para que presenten los libros y subsanen algunas observaciones a la documentación presentada vence la próxima semana, de lo contrario el trámite será archivado.
Una vez presenten los libros el TED verificará las firmas, además de contrastarlas con el padrón electoral, para determinar si cumplieron con la cantidad de firmas.
Coímbra, dijo que las personas que firman los libros no deben contar con militancia política, además de estar inscritas en el padrón electoral y ser mayores de 18 años.
Recordó que la ley de organizaciones políticas establece que en los municipios donde tienen 11 concejales, como es el caso de Trinidad y Riberalta, se requiere el 2% del padrón de los municipios que solicitan su personería jurídica.
Los requisitos para conformar este tipo de agrupación son presentar su acta de constitución en la que los representantes manifiestan su intención de concretar esta agrupación, además de su estatuto acorde a la Ley de Organizaciones Políticas, fotocopia de carné y padrón original de quienes tramitan la personería.
También, deben presentar los colores, símbolo que diferenciarán a estas agrupaciones, documentos que son verificados en Secretaría de Cámara.
“Las tres agrupaciones que hemos mencionado tienen ámbito de participación municipal, por lo cual en caso que se determine otorgarles personería jurídica estarán habilitadas para procesos municipales”, indicó.
Aclaró que se puede iniciar trámites para otras agrupaciones ciudadanas, pero no podrán participar de los comicios del siguiente año, porque los plazos vencieron.
Actualmente la agrupación de ámbito departamental habilitada para las elecciones de 2020 es Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER).
En lo que respecta a las agrupaciones municipales están habilitadas Movimiento Auténtico de Rurrenabaque (MAR), Construyendo Futuro, de Trinidad; Fuerza Social Demócrata, de Riberalta.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter