SEDES registra un caso de rabia este año y prepara vacunación de canes

PREVENCIÓN. Afirmó que los animales que no son vacunados son los más propensos a contagiarse de rabia, razón por la que los propietarios de mascotas deben actuar responsablemente.

En lo que va del año se registró un caso de rabia en San Ignacio de Moxos y se prepara la vacunación que se realizará en todo el Beni, el próximo mes de octubre, informó el responsable departamental del programa Zoonosis, Daniel Chávez.

“Este año hemos tenido solamente un caso de rabia en San Ignacio de Moxos, se hizo el control del foco y a la fecha no tenemos ningún otro brote en el departamento, en comparación con el año pasado que tuvimos cuatro casos”, indicó.

De ese total tres casos fueron atendidos en San Ignacio de Moxos y uno en la ciudad de Trinidad.

Chávez, reconoció que algunas veces se cometen fallas en la vacunación, al no colocar la vacuna adecuada, pero sobre todo porque se trata de rabia silvestre por la proximidad de la vegetación.

Afirmó que los animales que no son vacunados son los más propensos a contagiarse de rabia, razón por la que los propietarios de mascotas deben actuar responsablemente.

A nivel departamental se tiene aproximadamente 104.000 animales, en Trinidad 36.000, entre canes y felinos. El 90% son canes y el resto felinos.

Se espera la disponibilidad de recursos económicos del Servicio Departamental de Salud para iniciar la campaña de vacunacón el 1 de octubre, en coordinación con los 19 municipios del Beni.

Explicó que esa inmunización se realizará de manera obligatoria de acuerdo a normas y resoluciones ministeriales, que obligan a vacunar todos los años. Los demás departamentos ya lo hicieron solamente falta el Beni.

Para esa campaña se demanda un presupuesto mínimo de 8.000 bolivianos, al margen de lo que destinan los municipios para la logística y otros aspectos.

Los principales animales que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter