• enero 25, 2020
  • Trinidad, Beni

Realizan el 1er Festival de la Paraba Barba Azul en el Área Protegida Municipal Gran Mojos – Loreto

El 8 y 9 de diciembre, en el Área Protegida Municipal Gran Mojos de Loreto, se llevó a cabo el Primer Festival de la Paraba Barba Azul, realizado por la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto con el apoyo de la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), la World Parrot Trust (WPT) y el Zoo de Indianapolis de Estados Unidos.

En esta primera edición del Festival, en el cual participaron 156 personas entre adultos, jóvenes y niños, los participantes realizaron diferentes actividades coordinadas por la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto, entre las que se encuentran una salida de campo para observar la Paraba Barba Azul en vida silvestre, en la Estancia Ganadera “El Puestito” del Sr. René Melgar Zabala, presentación de los trabajos de instituciones que conservan la Paraba Barba Azul en la Casa de la Cultura de Loreto, la premiación del concurso de poesía, dibujo y pintura de las Unidades Educativas de Loreto, culminando con la entrada folclórica con motivo de las fiestas patronales del Municipio de Loreto.

Por otra parte, el ingeniero Luis Suárez Reynaldo, director del Área Protegida Municipal Gran Mojos e impulsor del Festival, dijo que están “muy contentos de como se ha desarrollado este primer festival, con una gran participación de personas adultas, jóvenes y niños de Loreto y de las comunidades vecinas”.

“Tenemos que seguir trabajando por generar actividades en el Área Protegida, mostrando el compromiso que tiene el Gobierno Autónomo Municipal por preservar la Paraba Barba Azul y por desarrollar actividades que generen recursos entre la gente de nuestro municipio. Este año ha sido muy importante para nosotros como Área, el mayor registro de pichones volando de nidos en el Área Protegida, el primer censo de la Paraba Barba Azul y ahora culminamos con este Primer Festival. Esperamos que el año que viene participen más instituciones y este evento siga creciendo, sin duda que lo repetiremos. Agradecer una vez más el constante apoyo que recibimos de parte de la Fundación CLB, Zoológico de Indianápolis y el World Parrot Trust porque está siendo muy importante para consolidar nuestra Área Protegida”, expresó.

En palabras de Alejandra Rojas Iriarte, directiva de la Fundación CLB, una de las instituciones que apoyaron el evento, “es un orgullo para nosotros poder ser parte de estos eventos, recibir nuevamente la solicitud de apoyo por parte de la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto para el desarrollo de las actividades que tienen planificadas. Sin duda que este Festival se posicionará como actividad de referencia para que el Área Protegida muestre los resultados de su gestión entre la comunidad local, promoviendo además la actividad económica. Por nuestra parte seguiremos apostando fuertemente por este Área Protegida Municipal, la más importante a nivel mundial para la conservación de la críticamente amenazada Paraba Barba Azul”, puntualizó.

El Área Protegida Municipal Gran Mojos de Loreto, fue creada en febrero de 2017 mediante una Ley Municipal, iniciativa y el liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto, con el apoyo de instituciones como la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), la World Parrot Trust y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.

Con una extensión de 580.000 hectáreas, de las cuáles 85.000 corresponden a la categoría de Parque Municipal (PM) y el resto a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), es de importancia crítica para la conservación de 22 especies de aves y mamíferos en peligro de extinción, entre las cuales se encuentra el Jaguar (Panthera onca), el Bufeo (Inia boliviensis), la Tataruga (Podocnemis expansa) y la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis).

Específicamente con la Paraba Barba Azul, Gran Mojos protege a la mayor población reproductora que existe de la especie a nivel mundial, contando con el 50% de las parejas reproductoras conocidas en vida silvestre. El Área Protegida Municipal Gran Mojos, agrega el Ing. Luis Suárez, es de gran importancia para mantener las funciones de conectividad ecológicas y regulación hídrica del municipio de Loreto, así como para conservar sus recursos hidrobiológicos, proteger muestras representativas de los ecosistemas de humedales y sabanas del departamento de Beni, sostuvo.

El apoyo a la realización de este primer festival forma parte del apoyo que la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB) e instituciones internacionales como el Zoológico de Indianápolis y el World Parrot Trust vienen realizando a la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto para la consolidación del Área Protegida Municipal Gran Mojos y la conservación de la Paraba Barba Azul.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter