Preparan celebración del Bicentenario en el Beni

Autoridades nacionales y de la Gobernación del Beni iniciaron los preparativos para la celebración del Bicentenario, considerando que el 6 de agosto de 2025 se conmemorará 200 años de la independencia de Bolivia.
El delegado presidencial al Consejo Nacional del Bicentenario, Martín Maturano, recordó que se promulgó la Ley 1347 establece un periodo preparativo para el festejo de ese acontecimiento.
Informó que se consejo definió la formulación y elaboración del plan estratégico de celebración del Bicentenario, para ello se comenzó a recoger de los departamentos las visiones y sentimientos hacia ese festejo.
“Estamos en el Beni, estamos desarrollando una agenda, primero la reunión con el Gobernador y su equipo técnico, después con el Gobierno municipal de Trinidad”, dijo.
Esos encuentros también se realizarán con el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental, las universidades públicas y privadas, empresarios y organizaciones sociales.
Esas reuniones ya se realizaron en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro y La Paz.
Maturano, explicó que las visiones recogidas serán sistematizadas durante una segunda reunión ordinaria del citado consejo nacional.
“Nuestro plan estratégico tiene que tener varios ejes, uno de los ejes cuando se cumpleaños son los regalos, y este tema para los bolivianos son obras de impacto, programas, hitos que debemos alcanzar”, indicó.
Afirmó que el Gobierno nacional tiene claridad en cuanto al crecimiento económico, la industrialización, disminuir la violencia, participación de la juventud en los diferentes procesos.
En este sentido, los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDIs) deben incorporar “los regalos” del Bicentenario. El Consejo Nacional es el que va a articular estos proyectos, estos programas, agregó.
“Una segunda linea de nuestro plan tiene que ser el tema conmemorativo, cómo refrescamos la rica historia que tenemos para mirar atrás y sentirnos orgullosos de todo lo bueno que hemos hecho”, manifestó.
También, se debe identificar en qué nos equivocamos para proyectarnos al futuro a través de la educación y la cultura, para fortalecer el sentimiento rumbo al Bicentenario.
El secretario general de la Gobernación, Fernando Arias, dijo que el Beni planteará se declare patrimonio de la humanidad la cultura hidráulica de esta región, también la construcción del puente Guayaramerín-Brasil.
“Son proyectos grandes de nuestro gobernador (Alejandro Unzueta) y pueden ser unos de los hitos que marquen esta fecha histórica”, manifestó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter