Polifacético Fidel Silva recibió el Premio Departamental de Cultura 2022

El polifacético médico, escritor y dirigente cívico Fidel Silva Julio recibió el lunes el Premio Departamental de Cultura 2022, que entrega cada año la Casa de la Cultura del Beni a personalidades destacadas en este campo.

“Connotado beniano, hombre multifacético y ejemplar, con una vida intensa dedicada con gran pasión al servicio de los demás especialmente, a los más necesitados”, destacó la presidente del ente cultural, Selva Libertad Velarde.

Comentó que el homenajeado, por toda su experiencia, aportes y entrega a la cirugía médica, así como al voluntariado comunitario, ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su vida.

Lo calificó como un profesional médico y deportista reconocido, cuyo amor a su tierra y su preocupación por el desarrollo y progreso del departamento, le hace involucrarse con entusiasmo y solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad donde es requerido, por su experiencia y por la serenidad y sensatez para aportar con ideas, sugerencias, proyectos, pero sobre todo con acción.

“Con entusiasmo y sin mucho discurso, abrió caminos y tendió puentes de paz para que otros sigan creciendo en el servicio y la excelencia profesional o el servicio voluntario, abriendo espacios a nuevas generaciones en el liderazgo profesional, procurando la dignificación de todos a través de la educación y cultura”, manifestó.

Expresó la admiración y homenaje institucional al investigador, escritor, poeta y compositor, que asumió un carácter ético, personal y público.

“Comparto esta condecoración con todo el equipo de personas presentes y ausentes que me acompañaron en la planificación, organización, programación, ejecución y control de todo proceso administrativo llevado con mucha responsabilidad, así como del asesoramiento general de ilustres y respetables amigos”, dijo Silva.

Solicitó a las autoridades de esta legendaria y heroica tierra del Gran Mojos, superar y/o deponer todo compromiso temporal, y de interés personal, que le lleve a actuar en corrupción, dando como resultado un impacto negativo al interés del pueblo beniano.

“Renuevo mi compromiso de seguir en este camino de actuar, en el marco de los valores morales y éticos para ser cada día mejor, Dios y ustedes así lo permitan”, expresó.
HOJA DE VIDA
Nació en Trinidad el 24 de abril de 1955, sus estudios primarios los realizó en el Kinder “Rafael Seeghers” y en la escuela “Juan Lorenzo Campero”; y los secundarios en el Colegio Nacional “6 de Agosto”.

Médico cirujano titulado por la Universidad Mayor “San Francisco Xavier” de Chuquisaca, con especialidad en cirugía del tórax, titulado como médico examinador de personal navegante de aeronáutica. Además de especialidades dentro y fuera del país.

Es inventor de la técnica quirúrgica “Fijación de Fractura Costal Externa en Cirugía del Tórax”,
Autor de los libros “Diagnóstico y Tratamiento en Trauma – Técnica de Fijación Externa en Fractura Costal” (2010) y “Hospital en Proceso de Transición” (2012).
Fue director del Hospital Militar (COSMIL) de Trinidad, médico de planta del Hospital “Germán Busch” de Trinidad, presidente del Tribunal de Ética y Deontología Médica del departamento del Beni, miembro titular del Tribunal de Ética y Deontología Médica del Colegio Médico de Bolivia.

Ocupó cargos en diferentes organizaciones de servicio y voluntariado del Beni.

Es merecedor del aprecio y reconocimiento de sectores sociales vulnerables en barrios marginales y pueblos indígenas, en atención a su proverbial sensibilidad humana.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter