Pilotos civiles reciben hangares en Trinidad

El director general de Transportes, Juan Pablo Gonzales, entregó tres hangares a pilotos civiles del Beni como parte del proyecto para mejorar el aeropuerto de Trinidad, cada uno por un monto aproximado de 1,5 millones de bolivianos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estos tres hangares representan un reasentamiento de los beneficiarios que están presentes, los cuales tenían hangares dentro del aeropuerto, estas obras van a mejorar la seguridad operacional”, aseguró.

Destacó que de esta manera se cumple la normativa aeroportuaria y se mejora la seguridad de los usuarios de las líneas aéreas.

El costo total del proyecto incluyendo la construcción de las viviendas, hangares y la rehabilitación de la pista supera los 20 millones de dólares.

En la ocasión, Fernando Romero, uno de los beneficiarios, rememoró que en 1958 el misionero Walter Herron inició la aviación civil en el Beni pues atendía el leprosario de Lago Victoria, en Baures, provincia Iténez.

Posteriormente, en 1961 transfirió su Piper PA11 de tela a Gerardo Torrico, lo que dio paso a los servicios de los llamados aéreo taxis en el departamento, vinculando a las poblaciones de las llanuras orientales.

Mencionó que después tuvieron un rol protagónico en esta actividad el My. Suárez, Alfredo Gonzales, Antonio Trigo, Francisco Arias, entre otros.

“Los pilotos venimos prestando un servicio vital porque todos los gobiernos de turno no han podido llegar a esas personas que lo necesitan, estamos hablando de comunidades, de grupos indígenas, de dueños de pequeñas propiedades que abarcan alrededor de 3.000 pistas en el Beni”, dijo.

Afirmó que es imposible pensar en el desarrollo de esta región sin la participación de los pilotos civiles, por eso es importante la rehabilitación de la pista del aeropuerto de la capital.

Romero dijo que esa pista tiene más de 30 años y fue construida para que tenga una vida útil de 20, por tanto es tiempo de su rehabilitación.

“Nosotros lo que procuramos es que las normativas internacionales se implementen en temas de seguridad operacional, tener estos hangares es para asegurar la seguridad”, dijo, por su lado, el representante del BID, Alejandro Melandri.

Informó que en los 26 países en los que trabajan motivan en componentes que no siempre son infraestructura, sino relacionados con temas de seguridad.

En este sentido, los actores involucrados en la aeronáutica civil deben comprometerse a trabajar en esta temática. Ahora se ha materializado obras muy buenas para los pilotos, agregó.

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