Personal de cuatro municipios del Beni fue capacitado en salud renal

Alrededor de 200 médicos y enfermeras de cuatro municipios del Beni fueron capacitados en salud renal, dentro de las actividades por el Mes del Riñón, informó del responsable departamental de ese programa Michel Ortuño.

Esa capacitación estuvo dirigida a personal de los centros de salud de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y San Borja.

“La finalidad es desarrollar las destrezas y capacidades resolutivas para el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica”, explicó.

El galeno, recordó que las personas con diabetes, hipertensas son las que pueden desarrollar la enfermedad, en consecuencia deben ser diagnosticadas de manera oportuna para iniciar el tratamiento respectivo.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas nefrólogos y cardiólogos de Trinidad y Santa Cruz, concretamente del Hospital San Juan de Dios y de la clínica Foianini.

“Queremos evitar la aparición de más pacientes con enfermedad renal crónica porque necesitan terapia de sustitución, ya los gastos son mayores y debemos hacer la prevención correspondiente en los primeros niveles de atención”, dijo.

Comentó que los pacientes crónicos representan una carga económica pesada para las familias, también para el sistema de salud.
Paralelamente, se desarrollan ferias de salud en las provincias para evitar el progreso de esa enfermedad una vez se identifica a los pacientes propensos a contraerla.
Actualmente los pacientes a nivel departamental son más de 5.300, entre graves, con insuficiencia, infecciones. De ese total unos 750 necesitan hemodiálisis.
Los municipios con mayor cantidad de pacientes son Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Rurrenabaque, esta última población fue la sorpresa con 80 casos en 2022.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter