Organizaciones del Beni celebrarán el Día del Estado Plurinacional

Las organizaciones del Beni celebrarán el domingo el Día del Estado Plurinacional, con la realización de un acto en un local de Trinidad, informó el viernes la presidenta departamental del Movimiento Al Socialismo, Neisa Najaya.

“A partir del 2009 se celebra el Día del Estado Plurinacional, esto fue una lucha constante encabezada por nuestras organzaciones sociales en aquel tiempo donde dejamos de ser república”, dijo.

Resaltó que ahora las 36 naciones originarias son tomadas en cuenta por el Estado como resultado de grandes luchas, incluso con derramamiento de sangre.

Se comprometió a seguir esa lucha para que las organizaciones sean más visibilizadas, pero para ello se requiere fortalecer y cuidar dicho instrumento político.

El Estado Plurinacional de Bolivia fue consagrado por la nueva Constitución Política del Estado de 2009, y desde entonces se celebra cada 22 de enero, instituido a través del Decreto Supremo 405, emitido por el entonces presidente constitucional Evo Morales, fecha tan importante como el 6 de agosto de 1825.

“Se recuerda el nacimiento de un nuevo país en procura de una mejor calidad de vida, por eso vamos a compartir con los dirigentes y militantes de nuestro departamento”, expresó el dirigente departamental de ese partido Miguel Ángel Cáceres.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter