• abril 9, 2020
  • Trinidad, Beni

Ministerio de Energías prevé ejecutar este año 29 millones de dólares en proyectos

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, informó el jueves que este año pretenden ejecutar 29 millones de dólares en proyectos a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Este 2020 tenemos armada una cartera de proyectos por un valor aproximado de 29 millones de dólares que ejecutaremos a través de ENDE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo en un acto público.

Asimismo, informó que, a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), se desarrollaron estudios para la implementación de una planta fotovoltaica, que cubrirá principalmente la demanda de energía en Riberalta y Guayaramerín, en el norte del Beni.

Durante la audiencia de rendición pública de cuentas final 2019 de esa cartera de Estado, informó que se inauguraron dos plantas híbridas solares en Cafetal y Remanso, provincia Iténez del Beni, con apoyo del BID.

Guzmán dijo que está en estudio la construcción de una planta híbrida solar en Cobija, por un valor de 250.000 dólares a fondo no reembolsable del BID, que proyecta generar 15 megavatios de energía.

También, informó la continuidad del proyecto Beni fase II que incluye la conexión al Sistema Interconectado Nacional de los ramales de la provincia Ballivián, Santa Ana-Exaltación y Magdalena-Bella Vista por un monto de 27 millones de bolivianos con fondos del BID.

Por otra parte, resaltó que con voluntad política y comprometida gestión técnica, se logró la largamente anhelada reducción de tarifas que beneficia a casi 3 millones de usuarios, con un ahorro efectivo de 35 millones de bolivianos.

“Han pasado 100 días para mirar al futuro, encaminar la exportación de electricidad al Brasil; crear sinergias de relación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, dar un verdadero impulso a las energías renovables”, manifestó.

Por su lado, el representante del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Rildo Rivero, informó el jueves que diferentes proyectos están en ejecución para aumentar la generación de energía y satisfacer la demanda.

“Se ha gestionado el ingreso de centrales hidroeléctricas, como el caso de San José que se encuentra en Cochabamba con una inversión de 827 millones de dólares que va permitir el ingreso de 69 megavatios al parque generador”, dijo en un acto público.

Informó que la demanda nacional son 1.512 megavatios.

Asimismo, se gestionó el ingreso de la planta solar fase uno en Oruro, que demanda una inversión de 97 millones de dólares, la cual aportará 50 megavatios.

A ello se suman los ciclos combinados que comenzaron a operar la anterior gestión, los cuales se estima aporten 1.000 megavatios al sistema nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter