La Palabra del Beni cumple 34 años de historia y aporte regional

La Palabra del Beni, decano de la prensa regional, cumple hoy 34 años ininterrumpidos de identidad, historia y aporte a este departamento, en diferentes áreas, destacó uno de sus fundadores, José Orlando Monasterio.

Recordó que este matutino fue creado para encarar la defensa del 3 del 11% de las regalías petroleras que por ley correspondían a esta región, frenar la explotación maderera y defender los límites, especialmente con el departamento de Cochabamba.

Explicó que la ley del 3 del 11% en 1987 se debatía en el parlamento, hasta donde Santa Cruz llevaba “su verdad” a través del periódico “El Deber”, mientras que el Beni solamente tenía emisoras y algunos canales de televisión.

“Ellos contaban su historia a su manera, no dejaban que contemos la verdadera historia, la que nosotros conocíamos (…) entonces dijimos ‘hagamos un periódico’ para llevar nuestra verdad a La Paz”, indicó.

Es así que inicialmente se imprimió en La Paz cada 15 días utilizando una computadoras, esténcil electrónico. Los ejemplares se repartían en el parlamento y los regalábamos para contar nuestra historia, relató.

Destacó que este matutino se haya convertido en un instrumento de lucha, además de crecer con el paso del tiempo.

Monasterio, dijo el empuje de jóvenes profesionales en 1985 aglutinados en el movimiento cívico departamental, hizo posible que ese matutino circulará por primera vez el 15 de abril de 1987.

Los primeros ejemplares circulaban en la sede de gobierno y después se repartían en la capital Trinidad.

“Son 34 años que de forma ininterrumpida se han hecho esfuerzos para que la población pueda participar, además de recibir las noticias que son de importancia para el Beni y Bolivia”, manifestó el socio y expresidente del directorio, Joaquín Hurtado.

Consideró que este matutino es un orgullo para quienes fueron parte de su creación, también para aquellos que son socios accionistas.

Resaltó que se concretó lo que motivó a sus fundadores, de que el Beni tenga y haga escuchar su voz en circunstancias históricas. Ese espíritu que tuvo al comienzo sigue actualmente, está vigente, agregó.

Hurtado, dijo que la población espera recibir cada día un ejemplar, a pesar que está en su auge el tema digital.

El primer Consejo Directivo lo conformaron: Antonio Carvalho Urey, José Orlando Monasterio Chávez, Carlos Navia Ribera y Juan Carlos Villar Cortéz. Su primer Consejo de Redacción estuvo a cargo de: Juan Carlos Zambrana Vaca, Arnaldo Lijerón Casanovas, Germán Barbery Monasterio y Fernando Flores Zambrana.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter