La alegría y tradición de la Chope Piesta fortalecieron la identidad cultural de Trinidad

DATO. El domingo pasado el Cabildo Indigenal con la danza de Los Macheteros acompañó al alcalde Cristhian Miguel Cámara hasta la Catedral; por la tarde continuó el jocheo e´ toros en la Plazuela de la Tradición que culminó el lunes.

Las diferentes actividades en las que se vivieron momentos de alegría al disfrutar la tradición y el folckore durante los 336 años de fundación de Trinidad, fortalecieron su identidad cultural, destacó el lunes el director municipal de Patrimonio, Arte y Cultura, Guillermo Chávez.

Al hacer un resumen, dijo que el  lunes 09 de mayo se iniciaron oficialmente los festejos por el nuevo aniversario con  la inauguración y exposición del concurso del plumaje alternativo de la danza de los Macheteros.

“Desde ese momento volvimos a enamorarnos de nuestra identidad mojeño- trinitario; orgullosos nos vestimos de camijeta y tipoy, de abarca y sombrero, nos maravillamos con nuestro taquirari, de ser danza y machete, flauta endulzando los sentidos, musical brisa susurrando las copas de los árboles, de ser poema en los labios de un niño, pintura fantaseando a los amigos”, dijo.

Después se disfrutó de la noche de los talentos en el Museo Ictícola en el Universidad Autónoma del Beni, exposición de cuadros fotográficos de danzas folklóricas de Trinidad en la plaza principal.

También se vivió la elección de la Moperita de los distritos 2, 4 y 8; serenata a la madre en el teatro al aire libre de la Casa de la Cultura; concurso de pintura  para estudiantes en la plazuela de los Artistas; elección de la Moperita y Machetero de la Alcaldía.

Chávez, dijo que se apoyó en la búsqueda y traslado del palo encebau para el jocheo e´ toros con el Cabildo Indigenal.

Asimismo, se realizó la elección de la Moperita de todos los distritos del municipio de Trinidad en el coliseo Las Pampitas; concurso de pintura mural  y restauración en la plazuela Doris Natusch; encuentro de todas las soberanas del folklore moxeño trinitario en el Día del Tipoy y declaración de patrimonio cultural del monumento a la Madre Trinitaria.

El 10 de junio se desarrolló la Entrada Folklórica Estudiantil a pesar de la lluvia y el frío, se inició con la participación de más de 90 unidades educativas; por la tarde apertura del jocheo e´toros con lleno total de espectadores y por la noche reinauguración de la plazuela Horacio Rivero Eguez con destape de su busto.

Mencionó la gran serenata en el Cambódromo, con la actuación de artistas locales como Carmencita Justiniano, Grupo Ritornello, Chicos de Acero de Guajaramerín, etc. Terminando la serenata con la actuación del vocalista de los Ángeles Azules.

El domingo pasado el Cabildo Indigenal con la danza de Los Macheteros acompañó al alcalde Cristhian Miguel Cámara hasta la Catedral; por la tarde continuó el jocheo e´ toros en la Plazuela de la Tradición que culminó el lunes cerrando la Chope Piesta 2022.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter