Instituciones rechazan tergiversación de la danza ‘Los Macheteros’

Instituciones culturales locales y departamentales, mediante un pronunciamiento, rechazaron, la tergiversación de la danza “Los Macheteros”, que realizó un elenco de baile del grupo musical K’ala Marka, informó Faride Vaca Suárez, directora de Educación y Cultura de la Gobernación del Beni.

“Hemos sido sorprendidos por un video, donde un grupo de personas vestidos con la indumentaria de los Macheteros del Beni, danzan al son de otra música que no corresponde a la costumbre ancestral de Los Macheteros o Tontochis”, manifestó durante una conferencia de Prensa.

La directora de Educación y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, afirmó que la danza de “Los Macheteros” es considerada una expresión representativa que se realiza en eventos religiosos de los pueblos benianos.

A su turno, Fanthy Velarde, presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, lamentó la utilización de la danza “Los Macheteros”, que para los benianos tiene un valor religioso, por lo que pidió a los grupos de bailes realizar una investigación para no tergiversar.

“Apelamos a la conciencia al deber que tiene cada artista cuando toque manifestarse, la Casa de la Cultura del Beni se ha preocupado de enseñar en los colegios la esencia de la danza religiosa”, sostuvo.

Las instituciones que rechazan la tergiversación de la Danza de “Los Macheteros”, son: el Cabildo Indigenal, Casa de la Cultura del Beni, Dirección de Educación y Culturas de la Gobernación del Beni, la Dirección de Cultura del Municipio de Trinidad, Dirección de Museo Ictícola del Beni de la Universidad Autónoma del Beni y Asociación Beniana de Artistas e Intérpretes Musicales (ABAIEM).

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter