Instituciones piden que Fiscal de Distrito sea designado mediante concurso de méritos

Diferentes instituciones del Beni rechazaron el miércoles la designación del abogado chuquisaqueño Ruthiar Vásquez, como fiscal de distrito, y pidieron que se convoque a concurso de méritos para ocupar ese cargo.

“El directorio del Colegio de Abogados del Beni rechaza la designación interina de un profesional del interior, por considerar una falta de respeto y valoración del profesional que vive y radica en nuestro departamento, quien conoce nuestra realidad”, dice el documento leído por el presidente de esa entidad, Luís Iván Flores.

En este sentido, piden se convoque públicamente el cargo calificando la capacidad profesional y méritos mediante concurso público, tal como lo manda y determina el artículo 33 parágrafo II de la Ley 260.

Asimismo, plantean que mientras dura el proceso de institucionalización y concurso público de dicho cargo, se  designe a un fiscal de materia institucionalizado o un profesional abogado meritorio.

Flores, recordó que según la citada norma, los fiscales departamentales serán designados por el fiscal general del Estado, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público.

“Es una falta de respeto al profesional abogado beniano, a la meritocracia porque hay abogados probos y que tienen la capacidad suficiente para desempeñar ese cargo”, afirmó la presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Neila Velarde.

Sostuvo que se violentó el procedimiento en la designación, porque la Ley Orgánica del Ministerio Público señala que tiene que haber una convocatoria pública.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter