Instalarán 172 puntos fijos de vacunación contra la rabia canina en Trinidad

DATO. La Capital tiene una población canina y felina de 30.000 animales, pero en enero se realizó una campaña a raíz de los casos que se presentaron a finales de 2019.

Durante la vacunación masiva contra la rabia canina en Trinidad, el 11 de octubre, se instalarán 172 puntos fijos, con la proyección de inmunizar 20.000 animales entre perros y gatos, informó el fin de semana la responsable municipal del programa zoonosis, Jazmín Balderrama.

Para esa actividad se coordina con las Fuerzas Armadas, personal de salud, la Universidad Autónoma del Beni, entre otras instituciones.

“A diferencia de otras gestiones, esta campaña se realizará en 172 puestos fijos a sugerencia de los centros de salud; cabe mencionar que cada centro es considerado un puesto fijo”, indicó.

Recomendó a los propietarios de mascotas no esperar la llegada de las brigadas de vacunación, sino llevar sus animales a los puestos fijos en mercados, plazas y otras áreas donde sean vistos fácilmente.

Aclaró que Trinidad tiene una población canina y felina de 30.000 animales, pero en enero se realizó una campaña masiva de emergencia a raíz de los casos que se presentaron a finales de 2019.

“Desde hace dos años estamos utilizando una excelente vacuna que inmuniza por un año y no hace daño si se la coloca en un tiempo menor, o sea no produce ninguna reacción adversa”, aseguró.

Balderrama, informó que en el área periurbana y rural han propuesto su propio desplazamiento y plan de acción, de acuerdo a su realidad, ya que tienen que desplazarse a algunas estancias.

Recordó que en 2014 se tuvo una epidemia porque se registraron siete casos de rabia animal, dos en perros y uno en gato, con la muerte de dos personas.

Al año siguiente se reportaron tres casos y en 2016 uno solo caso.

Lamentó que se hayan reportado cinco casos en 2019 cuando estaba por finalizar la gestión lo que motivó la campaña de emergencia para frenar la propagación del virus rábico.

Este año se espera lograr una buena cobertura de vacunación porque estudiantes y docentes de las carreras de Medicina, Enfermería y otras de la universidad beniana han comprometido su participación.

Para la compra de insumos, logística y otros requerimientos la comuna tiene un presupuesto de 20.495 bolivianos. Mencionó que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter