Inician prueba central de comportamiento en razas nelore y brahman

La nueva Prueba Central de Comportamiento a Pasto en la XXI versión en raza nelore y VIII versión en brahman se inició, este miércoles, con la participación de 13 cabañas, informaron autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino del Beni (CNMGBB).

La actividad, realizada en el Campus “Hernán Melgar Justiniano”, contó con la presencia del rector Luis Carlos Zambrano, representantes de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), Asociación de Productores de Cebú (ASOCEBU) y productores que se registraron para que sus ejemplares formen parte de esta prueba.

“Con mucho orgullo lo decimos, en estos últimos tres años, hemos aumentando el número de animales, se ha visto cabañeros comprometidos, se ha visto a la universidad comprometida, es un orgullo”, dijo el productor ganadero, Eduard Bruckner, quien destacó, además, el rol del CNMGBB y el de sus profesionales.

A su turno, el dirigente de FEGABENI, Luis Fernando Ibáñez, expresó que el alto grado de coordinación interinstitucional dio lugar a una mística, producto del esfuerzo de los cabañeros y de las entidades que durante varios años vienen administrando, con responsabilidad, las citadas pruebas.

A su turno, Eduardo Iriarte, presidente de ASOCEBU Filial-Beni, hizo referencia al Decreto Supremo 3979, indicando que detractores del desarrollo pretenden hacer creer que con esa norma se “tumbará” monte en el Beni, cuando más bien ese decreto abre las opciones de sembrar mejores pasturas, en concordancia con la agricultura y la pecuaria.

Por su lado, el rector de la UAB, Luis Carlos Zambrano, sostuvo que el Beni tiene potencialidades agropecuarias, tuvo una existencia basada en la pecuaria y a través de las modificaciones últimas que se realizan, se abre la opción de estructurarse como un departamento agropecuario.

“Es un anhelo de los benianos, progresar, generar una revolución productiva. Es fundamental que productores, las instituciones públicas, privadas, nos reunamos y juntos llevemos adelante un desarrollo sostenible, sustentable, responsable y productivo”, puntualizó.

Susy Zabala Balcázar, técnico del CNMGBB, explicó que la prueba se inició con la convocatoria lanzada en abril, entre tanto hasta el mes de junio se registró a las cabañas participantes y en julio se recepcionaron a los animales participantes. Explicó que en la Prueba Central de Comportamiento a Pasto en la XXI versión en raza nelore participan 11 cabañas con 37 animales. En la VIII versión en brahman, participan 2 cabañas con 6 animales. Todo el proceso tiene una duración de 280 días de prueba efectiva, un periodo de cuarentena de cuatro semanas y 15 días de acostumbramiento. Los animales deberán permanecer en los potreros bajo un mismo sistema de alimentación, sistema de manejo y control sanitario.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter