Inicia periodo de subsanación de inhabilitados para las elecciones

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (SERECI), Adolfo Suárez, informó que comenzó la fase de subsanación de los 1.748 inhabilitados en el Beni para las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

“Inició el periodo de subsanación para que las personas que crean que injustamente han sido inhabilitadas, puedan presentar ante el SERECI y el Tribunal Electoral Departamental su documentación para descargar estas inhabilitaciones”, dijo.

Detalló que del total de inhabilitados se tiene 139 personas por supuesta doble identidad, jurados inasistentes 1.477, entre otros.

Suárez dijo que el SERECI recibe los descargos en las regionales de San Borja, Riberalta y Santa Ana.

La norma establece que las causales de inhabilitación por jurado inasistente tienen que ser procesadas y dilucidas por TED, mientras que las otras causales son competencia de la dirección nacional del SERECI.

Explicó que para los jurados que no asistieron a cumplir su labor en los pasados comicios, la multa asciende a 800 bolivianos, es decir el 40 por ciento de un salario mínimo nacional que en 2017 era 2.000 bolivianos.

Con relación a los ciudadanos que no asistieron a votar la multa equivale al 25% del salario mínimo nacional, es decir 500 bolivianos.

El periodo de descargo vence el 6 de septiembre próximo, fecha en que se atenderá hasta la media noche.

“Esta etapa contribuye a la subsanación de todo lo que va ser el padrón electoral, a fin de que esté incólume y no tengamos ningún tipo de observaciones”, dijo.

Informó que del total de inhabilitados, Trinidad concentra la mayor cantidad con 505, le sigue Riberalta con 429, en San Borja suman 127.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter