Inédita jornada de elecciones; dos turnos y medidas de bioseguridad

Como en todos los procesos democráticos, la población trinitaria, desde muy temprano acudió a los diferentes recintos electorales para cumplir con su deber ciudadano de emitir su voto y elegir a Presidente y autoridades legislativas.

La ausencia de las autoridades de mesa como los jurados electorales fue notorio en algunos recintos electorales, las personas encargadas del establecimiento, tuvieron que reorganizar el trabajo, lo que generó demora en la instalación de la logística, especialmente en la ubicación de las mesas, pese al apoyo de efectivos militares y policiales.

En el colegio Joaquín Hurtado Chávez (avenida Ganadera) la situación casi llegó al pugilato, una gran cantidad de personas que pedía ingresar al recinto, los efectivos militares y policiales se lo impedían argumentando que aún se encontraban en organización en el interior.

Cerraron la puerta y fue el detonante para que la turba ingresara a la fuerza atropellando a mujeres y niños a su paso, hubo cruces de palabras amagos de enfrentamiento, no de facciones políticas sino entre personas que querían emitir su voto y las otras que estaban encargadas del recinto. No pasó a mayores, pues al final el proceso de votación se activó, aunque con retraso.

Tras el periodo crítico por la emergencia sanitaria y amagues de rebrote del coronavirus, los niños salieron a las calles en bicicletas deseosos de pisar el mundo interior. Después de tanto tiempo en casa, salir a la calle es como una nueva experiencia, como si el mundo se estuviera apagado y se encendiera de repente, aunque no del todo.

Los niños y adolescentes, con la sonrisa a flor de piel por su vitalidad física, pedalean y pedalean, aprovechando el poco flujo vehicular por la jornada de elecciones, un panorama agradable que se fusionó al apacible comportamiento ciudadano en elecciones.

Raúl Eggers, presidente del Asociación de Productores de Leche de Cercado y Marbán, señaló que la democracia no solo se circunscribe en asistir a votar, sino que es necesario hacer prevalecer los valores democráticos, como respeto, tolerancia, pluralismo, libertad, justicia social entre otros.

“Más allá de quien le corresponda gobernar Bolivia, lo importante es que el sector ha ingresado en un proceso dinámico de trabajo siempre con la perspectiva de aportar al desarrollo regional a través del rubro lechero”, comentó.

El empresario emitió su voto en el campus René Ibáñez Carranza de UAB.

Miguel Hurtado Zamorano magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, emitió su voto en el colegio Hormando Ortiz Chávez.

“Es deber que todos los ciudadanos de Bolivia emitan su voto por el candidato de su predilección, esta jornada electoral tiene que convertirse en una fiesta”, agregó.

Destacó el comportamiento de la población en una fecha donde se decide sobre el destino del país. Debe prevalecer la conciencia democrática en todo sentido, apuntó.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter