• septiembre 16, 2019
  • Trinidad, Beni

Indígenas resaltan revitalización de lenguas originarias

La presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Sonia Ave, resaltó el apoyo del Gobierno nacional para lograr la revitalización de las lenguas originarias, ya que algunas están por desaparecer.

“Con la presencia de las 36 nacionalidades, con apoyo del Gobierno nacional, fortalecemos la estrategia de revitalización de las lenguas, mediante el intercambio de los procesos de la transmisión natural del idioma a través de nuestras sabias y sabios”, manifestó al final del I Encuentro Nacional de ‘Nidos Bilingües’.

Pidió al Ministerio de Educación y a las demás autoridades involucradas en el tema educativo, asumir y apoyar estos procesos de revitalización de las lenguas indígenas, con la participación de la comunidad, madres y padres de familia, además de organizaciones sociales.

Recordó que desde antes de la colonia   desarrollaron una forma de ver el mundo, con principios y valores, que se trataron de cambiar desde la llegada de personas extrañas.

“A pesar del reconocimiento constitucional de las lenguas indígenas como idiomas oficiales, no todas están el mismo grado de vitalidad, muchas se encuentran en situación vulnerable o en peligro a punto de desaparecer, por eso necesitamos fortalecernos y empoderarnos como pueblos indígenas”, enfatizó.

La actividad que duró dos días estuvo a cargo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter