Impulsan en el Beni consumo de frutos amazónicos por su valor nutritivo

La coordinadora del proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía Boliviana (PASOS), Tania Aslla, informó que junto a los productores del Beni impulsan el consumo de frutos amazónicos por el alto valor nutritivo que tienen.

“A causa de esta pandemia queremos promover el consumo de estos frutos amazónicos y del cacao, los cuales tienen un gran valor nutritivo para mejorar el sistema inmunológico”, dijo.

Afirmó que apoyan de manera integral toda la cadena productiva, desde el fortalecimiento de las capacidades de las familias indígenas y campesinas, el proceso de beneficiado hasta su llegada a los mercados de consumo.

En este sentido, HELVETAS Swiss Intercooperation-Bolivia apoyó la realización de la Expoferia Productiva Departamental organizada por la Gobernación del Beni.

Destacó la participación de los 130 productores de  diferentes municipios del Beni en esa actividad que se desarrolló en Trinidad.

La población pudo adquirir asaí, copoazú, majo, cacao, castaña, entre otros productos que generan recursos económicos a numerosas familias.

Dentro de las actividades se realizó el 1er. Concurso de postres en base a frutos amazónicos y cacao denominado, Copa Amazónica. El primer premio es una motocicleta marca Fox 110.

Los productos que compitieron fueron la deliciosa taza de chocolate, el gallinazo, los postres de asaí, copoazú y majo.

En el Beni la especie de mayor relevancia en la recolección de especies de bosques en volumen es la castaña con el 61%, le sigue en importancia el fruto del almendrillo con el 15%, el asaí con el 15%, cacao silvestre con el 30% y otros con el 2%.

Se estima que 3.850 familias indígenas y campesinas están dedicadas a la recolección y aprovechamiento de frutos amazónicos. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter