• septiembre 16, 2019
  • Trinidad, Beni

Ictiólogos del país intercambian sus experiencias en Trinidad

Alrededor de 200 investigadores, docentes y estudiantes de todo el país participan en el II Congreso Boliviano de Ictiología ‘Conservando los peces para vivir bien’, que se prolongará hasta el viernes en la capital del Beni.

“El congreso se presenta como una base social técnica-científica de reunión e intercambio de ideas, trabajos y experiencias a nivel nacional, con la participación de investigadores de todo el país”, dijo el director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), Federico Moreno.

Destacó que participan expositores del Brasil, Francia, Argentina, Colombia y Perú, que realizan investigaciones sobre diversidad de peces, conservación, gestión de recursos pesqueros y los factores que amenazan la supervivencia de sus poblaciones para generar recomendaciones para su conservación.

Moreno dijo que en este encuentro se pretende generar espacios de análisis y debate sobre temas relativos a la ictiofauna boliviana y neotropical.

Aseguró que en los últimos años se logró avances importantes en la generación de información científica, en este campo, la cual sustentó la toma de decisiones a favor de la conservación y planificación del desarrollo sostenible del país.

El Director del CIRA, dependiente de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), afirmó que Bolivia ocupa el onceavo lugar en el mundo por la diversidad de especies de agua dulce.

Sin embargo, es recién en la última década cuando los estudios sobre este grupo cobran verdadera importancia, por su relevancia para la seguridad alimentaria, como uno de los aspectos centrales para alcanzar el ‘Vivir bien’.

“Nuestro país en el siglo XXI debe enfrentar una serie de desafíos que lo proyecten como un país líder a nivel Latinoamérica, en función al valor de sus recursos ictícolas y su respectivo aprovechamiento de una manera sostenible”, manifestó.

Durante su intervención, el vicerrector de Pregrado de la UAB, Jesús Egüez, afirmó que están convencidos de la necesidad y obligación de crear conocimiento, de generar información para tener los resultados que demanda la población, es decir la solución de sus principales problemas sociales.

“Entonces este tipo de eventos nos fortalece porque dentro del potencial que tiene el Beni, tenemos la responsabilidad de plantear una propuesta de este potencial; creemos que estas experiencias nos van a ayudar a tener la idea mucho más clara”, dijo.

Consideró de vital importancia la participación de los investigadores para garantizar la sostenibilidad del recurso piscícola en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter