• noviembre 21, 2019
  • Trinidad, Beni

Gobierno entrega 38 tractores agrícolas a 19 municipios del Beni

El presidente Evo Morales entregó, este viernes, 38 tractores agrícolas, con sus implementos, a 19 municipios del Beni con una inversión de 13,1 millones de bolivianos, en el marco de la mecanización agrícola que impulsa el Gobierno nacional.

“Hoy (viernes) a los 19 alcaldes estamos dotando 38 tractores agrícolas, 38 rastras, 19 palas niveladoras”, dijo en un acto público en Trinidad.

Recordó que los primeros tractores que se dotó en 2007 fueron donados por otros países, pero después se entregó esta maquinaria con recursos del Tesoro General de la Nación, porque se experimentó un crecimiento de la economía.

Los municipios beneficiarios son: Trinidad, San Javier, San Borja, Rurrenabaque, San Andrés, Loreto, Reyes, Santa Rosa, Baures, Magdalena, Huacaraje, San Joaquín, San Ramón, Puerto Siles, San Ignacio, Riberalta, Guayaramerín, Exaltación y Santa Ana.

De esta manera, el Gobierno impulsa procesos de tecnificación agropecuarios e incrementa volúmenes de producción agrícola en los 19 municipales del Beni, con el fin de contribuir la seguridad alimentaria con soberanía.

“Mi gran deseo es que el Beni se sume a la gran producción agropecuaria, no solamente para el mercado interno, sino también para el mercado externo, eso hay que planificar”, recomendó.

Más de 4.750 familias productoras del departamento del Beni se favorecen con la entrega de estas maquinarias e insumos agropecuarios, que tienen como objetivo principal fortalecer la mecanización agrícola de 9.500 hectáreas de tierras y potenciar la producción de hortalizas, tubérculos, cereales, forraje y frutas, entre otros productos que abastecen los mercados de los municipios y ciudades capitales.

Durante su intervención, el ejecutivo de los campesinos del Beni, Moisés Ayala, ponderó que los municipios se equipen con maquinaria para apoyar al sector y dejar las herramientas tradicionales con el hacha y machete.

“Queremos mecanización porque creemos que el Beni puede producir, que puede ser el granero de Bolivia y el mundo”, enfatizó.

Por su lado, el alcalde de San Ramón, Efraín Salvatierra, afirmó que la maquinaria servirá para fortalecer las áreas de producción en las comunidades campesinas e indígenas.

“No podemos dejar de expresar nuestra complacencia y nuestro orgullo al ver toda esta maquinaria que va ser trasladada hacia los 19 municipios”, manifestó, a su vez, el gobernador Alex Ferrier.

Comentó que los municipios ahora pueden vender servicios a bajo costo a los ganaderos, campesinos e indígenas para que trabajen la tierra.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter