• noviembre 18, 2019
  • Trinidad, Beni

Gobierno da luz verde para rehabilitar pista del aeropuerto de Trinidad

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, presentó a la empresa Sánches Tripolini que se adjudicó la rehabilitación de la pista del aeropuerto de Trinidad por un monto de 15,9 millones de dólares, recursos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En pavimento se realizará un fresado del espesor total de la carpeta asfáltica existente, posteriormente se conformará una base asfáltica y finalmente se colocará una carpeta asfáltica de 10 centímetros”, dijo en un acto público.

Con relación a drenajes, hará la rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de los canales existentes.

Asimismo, se realizará la señalización horizontal en toda el área de movimiento del aeropuerto ‘Jorge Henrich’ y se proveerá de un nuevo sistema de balizamiento.

Coca informó que la pista tiene 2.400 metros de longitud y 30 metros de ancho.

El plazo para concluir las obras es de 11 meses, tiempo en el que las operaciones aéreas no serán interrumpidas.

“No se va cerrar el aeropuerto, cada día van a trabajar después de las 18:00 horas, durante el día van a seguir operando”, aseguró.

Hizo notar que no se puede entender el departamento del Beni sin la aviación, porque las haciendas solamente se comunican vía aérea, en consecuencia las avionetas juegan un rol fundamental.

Recordó que la primera vez que llegó a Trinidad fue en un DC 3, después volvió en un B 17, éste último es un avión de la Segunda Guerra Mundial, porque las pistas eran de tierra.

Después de la rehabilitación, las aeronaves podrán operar sin restricciones ya que en algún momento Boliviana de Aviación tuvo problemas para aterrizar.

“Es un momento especial no sólo para Trinidad, para el Beni, también para el país, que se beneficiará al tener un aeropuerto en óptimas condiciones”, manifestó.

Por su lado, el representante del BID, Alejandro Melandri, aseveró que ese organismo en este campo tiene una actividad muy profusa los últimos años en diferentes países.

Consideró que es importante seguir creciendo en la industria de la aeronavegación, para ello se requiere buenas pistas, capital humano capacitado, normas, regulaciones para crear condiciones seguras.

“En cada área hay que alcanzar excelencia y calidad para que la industria no tenga riesgos, tenga eficiencia y prospere; además de financiar queremos tratar de contribuir a la diseminación de experiencia y conocimiento”, dijo.

Personal de la regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, además de pilotos civiles participaron en dicho acto.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter