• agosto 19, 2019
  • Trinidad, Beni

Gobierno confirma en agosto primer envío de carne a China

El director general Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Javier Suárez Hurtado, dio a conocer, desde la República Popular de China, que empresas bolivianas, podrán realizar los primeros envíos de carne bovina a este país, existiendo la posibilidad de abrir el mercado para carne de ave y porcina.

Informó que se reunió con un equipo de técnicos de Inocuidad Alimentaria y Sanidad Animal de la Administración General de Aduanas China, para presentar los 120 ejemplares de certificados veterinarios de exportación de carne bovina deshuesada y congelada; además de grasa bovina comestible sin refinar para exportar a la República Popular de China.

Sostuvo que ya se cuenta con el registro de frigoríficos habilitados para exportar carne bovina a China; este registro ya se encuentra publicado en la página web de la Administración General de Aduanas China.

Suárez dio a conocer que las primeras empresas bolivianas habilitadas son Frigorífico del Oriente S.A. (FRIDOSA) y Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. (FRIGOR).

“Hemos venido hasta la República Popular de China y acompañado de nuestro embajador, hemos hecho la entrega de 120 certificados exigidos como última instancia, último paso para que las empresas bolivianas a partir de este mes ya puedan hacer los primero envíos”, informó Suarez.

Precisó que la primera exportación de carne bovina a China se realizará a fines de agosto, tomando en cuenta que el SENASAG tiene lista la emisión de los certificados de exportación, cumpliendo con el “Protocolo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia y la Administración General de Aduana de la República Popular de China sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina desde Bolivia a China”.

Señaló que como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con la Cancillería Boliviana y el sector productivo, se realizará un acto central con la presencia del presidente Evo Morales, donde se certificará el primer embarque.

“Estamos estimando que en una semana a más tardar, estaríamos enviando el primer embarque de carne boliviana a la China”, sostuvo.

La autoridad adelantó que en la reunión también se conversó respecto a las exportaciones de carne de ave y carne porcina, y se acordó que hasta el mes de octubre se procedería a la presentación de documentos de certificación para que también Bolivia pueda exportar estos productos a este país./Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter