Gobernación devuelve a Riberalta planta de oxígeno que estaba en Trinidad

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Sakamoto, informó el traslado a Riberalta de la planta de producción de oxígeno que funcionaba en Trinidad en instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental.

Esa planta fue adquirida por un monto de 5 millones de bolivianos mediante un convenio concurrente entre la Gobernación y la comuna riberalteña.

“Esa planta es para que abastezca la necesidad de oxígeno en los centros COVID-19, tanto de Riberalta como de Guayaramerín, pero gracias a Dios ya no hay muchos casos de esa enfermedad en esas ciudades”, manifestó.

Sakamoto, hizo notar que disminuyó la demanda de oxígeno en Trinidad por el descenso de la curva epidemiológica, razón por la que se decidió devolver dicha plantar para atender la zona norte del departamento.

Sin embargo, recordó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus ya no es una pandemia, sino que se convirtió en una endemia, es decir va permanecer para siempre con la humanidad.

En este sentido, la instalación de plantas de oxígeno medicinal ha permitido salvar muchas vidas en esta tercera ola, y lo seguirán haciendo cuando haya  rebrote del virus.

Comentó que en el caso de las poblaciones del Beni que cuentan con este tipo de plantas, como Riberalta, no tienen necesidad de enviar tubos para abastecerse de Trinidad o Santa Cruz.

El galeno, dijo que en el Hospital “Presidente Germán Busch” se tiene dos plantas funcionando, una que abastece a ese nosocomio, la otra al Centro “Centinela” que atiende pacientes con esa patología y a particulares.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter