Gobernación del Beni denuncia entrega de cheques en casas particulares

El secretario departamental de Administración y Finanzas, Jhonny Paúl Pinto, informó que tras la posesión del gabinete del gobernador, Alejandro Unzueta, recibieron denuncias que en casas particulares personal de la anterior gestión entrega cheques.

“Recibimos denuncias que se estaba procediendo al pago en otro lugar distinto al edificio de la Gobernación, y se habrían emitido cheques en casas particulares”, dijo.

Afirmó que se constató el pago irregular de sueldos en horas de la noche, hecho que fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los antecedentes fueron remitidos a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para dar con los autores del hecho.

Pinto, dijo que fueron identificados algunos funcionarios de la gestión saliente que estaban cometiendo esa irregularidad, pese al compromiso de concretar una transición transparente.

“Lo primero que estamos haciendo es equilibrar el pago de sueldos, pero necesitamos ayuda para controlar la fuga de dinero, hay una serie de sueldos fantasmas, cobros indebidos”, aseveró el Gobernador.

Comentó que realizaron acciones para evitar transferencias bancarias, pero el fin de semana lograron hacerlo y procedieron a la entrega de cheques.

Unzueta, dijo que su administración no le teme a los corruptos, pero sí al silencio cómplice de la gente buena, la cual debe denunciar este tipo de irregularidades.

Informó que solicitó la realización de auditorías externas y especializadas.

Asimismo, según el área de finanzas, el fin de semana la Gobernación tenía en sus cuentas aproximadamente 14 millones de bolivianos, de los cuales quedan 10.

El Ejecutivo, aseguró que con los pocos recursos disponibles se debe atender todo el departamento, no solamente Trinidad, donde se tienen elevadas que deben pagarse.

Lamentó que la anterior gestión, a pesar de estar posesionado, continuó pagando sueldos en horas de la madruga en ambientes del Museo Etno-Arqueológico “Kenneth Lee”.

Informó que según las mesas de trabajo la deuda de la Gobernación supera los 300 millones de bolivianos, lo cual es preocupante, porque hace tres años el Plan Operativo Anual (POA) fue 362 millones de la misma moneda.

Las autoridades del área de finanzas de la administración del ex gobernador Fanor Amapo, en más de una oportunidad señalaron que impulsaban una transición transparente. En la última etapa, el ente cívico se puso a fiscalizar para el pago de sueldos al personal de salud y otras áreas, pero ello no concluyó bien porque nos e habría facilitado la información requerida.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter