Gobernación considera ‘compleja’ la situación para controlar incendios en Iténez

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Mario Ricardo Bottega, consideró que es compleja la situación para intervenir con ayuda a controlar los incendios en la provincia Iténez, al oeste del Beni.

“El fuego es difícil de controlar en el bosque, se necesita maquinaria, pero dónde pasamos porque hay puentes pequeños que al pasar  se derrumbaran, entonces es bien compleja la situación”, dijo.

Su declaración con relación a los incendios en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Baures, en el municipio del mismo nombre, hasta donde una comisión llegó para evaluar la magnitud del fenómeno natural.

Informó que según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, el fuego de esa parte del Beni está por llegar al departamento de Santa Cruz.

Asimismo, dijo que esa comisión no pudo llegar a Bella Vista por el encapsulamiento para prevenir casos de COVID-19 en que se encuentra Iténez, lo que impidió evaluar el incendio en el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado (PD ANMI) Iténez.

Bottega, dijo que remitirá un informe al Ejecutivo departamental para que se definan acciones con relación a los incendios.

Según testimonio de los comunitarios, el fuego que se propagó hace más de 10 días consumió plantaciones de plátano, maíz, además árboles de castaña, siringa y cacao.

“Creo que el problema de los incendios en la provincia Iténez es que no hay voluntad de apoyo, nadie está apoyando, ese es el problema de fondo; los bosques, la flora y fauna se están quemando”, manifestó por su lado el asambleísta de esa provincia, Paúl Bruckner.

Informó que los comunitarios de Bella Vista le alertaron que el fuego está a 2 kilómetros de sus casas, lo cual es preocupante porque las casas son de hojas de motacú y de otras plantas de la región.

Lamentó que las Organizaciones No Gubernamentales y quienes defienden el medio ambiente de hayan olvidado de lo que pasa en esas áreas protegidas.

Ponderó el esfuerzo de las familias de las comunidades que siguen luchando contras las llamas, pero no cuentan con los equipos para apagarlas.

Pidió a las autoridades extremar esfuerzos pese a la proximidad de las elecciones para evitar daños mayores.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter