Gobernación con cuentas congeladas y nueva deuda de Bs 6,9 millones

Autoridades de la Gobernación del Beni informaron el martes que las cuentas de esa institución se encuentran congeladas, además que enfrentan una nueva deuda de 6,9 millones de bolivianos, esta vez con el Ministerio de Salud.

El director financiero, Cristian Chávez, dijo que las cuentas están congeladas a raíz de observaciones a sus estados financieros, presentados la anterior gestión-

“Lamentablemente la Gobernación ha sufrido el congelamiento de cuentas de todas las fuentes y libretas que se operan, eso es producto de observaciones que hace el Ministerio de Economía a los estados financieros presentados la anterior gestión”, indicó.

Informó que cada día se enfrentan procesos judiciales por deudas, amparos que se pierden, tal el caso de la Caja Cordes a la cual se le debe más de 3 millones de bolivianos, lo que deriva en el congelamiento de cuentas.

Una de las observaciones a los estados financieros es que es que no está declarado el patrimonio de la Gobernación.

“Por instrucciones del gobernador (Alejandro Unzueta) todo un equipo técnico se ha conformado para subsanar estas observaciones y mover recursos, porque tenemos muchas deudas”, manifestó.

Lamentó que vez de dedicarse a hacer gestión estén avocados a pagar deudas y a “apagar fuego”, como consecuencia de la irresponsabilidad de anteriores autoridades.

Por otra parte, el Gobernador, informó que el Ministerio de Salud reclama a la administración departamental una deuda de 6,9 millones de bolivianos, transferidos para el pago del Bono de Salud, pero que la anterior gestión no pagó a los beneficiarios.

“El Ministerio de Salud hizo el desembolso de 6,9 millones de bolivianos a la Gobernación, el año pasado, esos recursos se los gastaron y no pagaron el Bono de Salud”, explicó.

Recordó que como consecuencia de la movilización del sector salud, exigiendo el pago de ese beneficio, el Ministerio de Salud procedió a la cancelación, en consecuencia la Gobernación heredó esa deuda.

Unzueta, dijo que el tema será abordado con personeros de esa cartera de Estado para resolver el problema.

Lamentó que se hayan malversado los recursos que debieron destinarse al sector dejando una millonaria deuda.

“Hemos presentado más de 200 casos de malversación de fondos que duermen el sueño de los justos en la Fiscalía, no es que no hayamos denunciado todos los actos de corrupción”, aseguró.

Al margen de las deudas, recordó que sólo en salarios devengados desde que asumió funciones pagó más de 46 millones de bolivianos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter