Ganaderos soportan incendios descontrolados y “sequía extrema”

El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), Fernando Boheme, aseguró el lunes que en esta época del año soportan incendios forestales descontrolados y una “sequía extrema”.

“Estamos sufriendo una sequía extrema con grandes incendios descontrolados, se nos está quemando los pastizales, la infraestructura”, afirmó.

 Aseguró que el sector sufre por la acción de quienes queman en los caminos cuando van a cazar o pasan por algunas propiedades.

 Al margen de esa situación, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) empezó a multar a algunos ganaderos, como si fueran culpables de los incendios.

“Eso es una barbaridad porque nosotros somos las víctimas, nosotros no provocamos los incendios; una vez más exigimos normativas reales para castigar a los verdaderos culpables”, enfatizó.

Comentó que muchas veces los permisos para quemas controladas demoran mucho, tal es así      que algunos se emiten en agosto en plena época seca, mientras que antes las quemas se hacían en febrero y marzo.

Debido a esta situación no se producen quemas como una herramienta eficaz para la ganadería, porque hacerlo en esta época provoca grandes incendios con daños incalculables.

Pidió a las autoridades del área ejercen un mayor control para no culpar a los ganaderos porque son los más perjudicados con esta situación.

El Beni tiene alrededor de 3 millones de reses que abastecen el mercado nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter