Ganaderos con excedentes para la exportación de carne vacuna

El sector pecuario tiene un excedente de 50.000 toneladas anuales para destinarlas a la exportación, aseguró en Trinidad el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Adrián Castedo.

“El sector ganadero en Bolivia produce 350.000 toneladas anuales y el mercado interno consume 280.000, entonces tenemos un excedente de 50.000 toneladas”, afirmó.

Informó que el año pasado se exportaron alrededor de 18.000 toneladas, en consecuencia se tiene un amplio margen para seguir exportando.

El dirigente, comentó que el Beni se convierte en un aliciente importante porque es super habitario en cuanto a la cantidad de ganado para su producción a gran escala.

“El Beni produce mucho ganado, una buena parte se va a otros departamentos del país, pero hay un excedente para exportar; entonces es importante que se den señales claras, que se continúe  con la exportación y que se vaya incrementando”, manifestó.

Sin embargo, piden a las autoridades nacionales las garantías suficientes para crecer considerando que el país tiene la capacidad de triplicar su hato ganadero.

En este sentido, si los ganaderos experimentan un crecimiento se generará más trabajo y divisas por la exportación de carne.

Castedo, dijo que actualmente el principal mercado que tienen es China en un 90%, seguido de Perú y el Ecuador. Los mercados como Rusia y otros no están desarrollados todavia.

“Hay muchos interesados en la carne boliviana, está Arabia Saudita, Japón, Chile; hay muchas proyecciones y ese es el llamado que le hacemos al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de seguir abriendo mercados”, dijo.

Con relación a los frigoríficos, aseguró que hay bastantes y además la maquila de la carne no es muy complicado. Hay la capacidad suficiente e instalada, agregó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter