FEGABENI celebra aniversario y destaca logros alcanzados

La Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) celebró 51 años de existencia, desde su fundación en Reyes, provincia Ballivián, el 20 de agosto de 1968, tiempo en el que se consiguieron logros para su potenciamiento.

“Nos reunimos para rendir homenaje a la creación de nuestra federación, que fue en Reyes, por ganaderos visionarios hace 51 años, un 20 de agosto de 1968”, dijo el presidente de la entidad, Abdón Nacif.

Resaltó que durante su gestión se logró la promulgación de la Ley 1102 contra el abigeato, que aumenta los años de condena entre cuatro a seis años de cárcel para quienes sean encontrados culpables de cometer este delito. Antes, los delincuentes no entraban a la cárcel porque el juez les imponía medidas sustitutivas.

Sostuvo que el Beni pierde, cada año, aproximadamente 19 millones de dólares a causa del abigeato.

También, se consiguió mediante la Ley 1171 la autorización de quemas controladas para la renovación de pastizales.

Asimismo, resaltó que el Decreto Supremo 3973 les permiten ampliar sus áreas de producción, mediante trabajos de desmonte. La norma beneficia también a otros sectores productivos de la región.

Nacif mencionó la resolución ministerial 602 referida a la limpieza de campos, ya que por los problemas de inundaciones y sequías los predios se llenan de maleza, pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras los sancionaba porque consideraba desmonte esa actividad.

Asimismo, fueron parte en la elaboración del Plan de Uso de Suelo en el marco de las acciones para desarrollar el departamento, lo que les permite desarrollar en sus predios actividades agrícolas.

Con relación a la exportación de carne, comentó que en principio se conoció que el país tenía un excedente de 20.000 toneladas, pero de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, esa cantidad aumentó a 40.000 toneladas.

En la ocasión, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, ratificó la decisión del Gobierno nacional de construir un complejo cárnico en el Beni, el cual se estima demandará una inversión de 60 millones de dólares.

“El Gobierno nacional ha comprometido un complejo cárnico, les pidieron al presidente Evo (Morales) un matadero municipal, pero dijo ‘haremos un complejo cárnico’, y ese complejo está comprometido”, señaló.

Durante la celebración por los 51 años de FEGABENI, dijo que sólo faltan detalles para iniciar esa obra demandada por el sector pecuario de esta región.

“La meta no es abastecer al mercado nacional, el propósito del Gobierno nacional es trabajar para que exportemos carne a la brevedad posible”, manifestó.

Resaltó que la exportación de carne vacuna a China y otros países permitirá mejorar la balanza comercial de Bolivia, además generar ingresos para los ganaderos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter