ExpoAgro 2022: ADEPO promueve cambio de la matriz productiva del Beni

Con ‘un nuevo horizonte’, organizan para el 20 de agosto próximo la ExpoAgro Beni 2022, en la propiedad El Rincón de Fernando Romero, ubicada en Río Negro, Casarabe. El evento da pie a un convenio firmado entre el ADEPO Beni y el Gobierno Municipal de San Javier, que busca fortalecer el desarrollo agrícola del Departamento.

La feria expondrá maquinaria, implementos, insumos, además de parcelas demostrativas de soya, maíz, arroz y otros cultivos. También se alista un shopping de toros élite. “El Beni a paso firme para consolidarse en el sector agropecuario”, es el eslogan del evento.

En conferencia de prensa, Fernando Romero, presidente de Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (ADEPO), destacó el convenio firmado con varias entidades, una de ellas el Gobierno Municipal de San Javier, para la consolidación de la ExpoAgro con la colonia Río Negro.

Invitó a los productores y población en general a participar de la feria que considera será el inicio de ese cambio que ya se vive en el departamento.

Aseguró que en el Beni es urgente hacer un cambio de la matriz productiva, de lo contrario, “continuaremos siendo el departamento más pobre de Bolivia”.

El Departamento produce en la actualidad entre 60 y 70 mil hectáreas de arroz, así como entre 25 y 30 mil hectáreas de soya; 5 mil hectáreas de maíz y cerca 3 mil hectáreas de sorgo. “Como notan la producción es extremadamente baja en comparación a Santa Cruz que está produciendo 1.300.000 hectáreas de soya, además que este año producirá 400 mil hectáreas de maíz”, resaltó Romero.

El titular de ADEPO dijo que el objetivo es cambiar el desarrollo productivo en los próximos 10 a 20 años, para ello se necesita promocionar el trabajo del departamento para atraer inversores nacionales y extranjeros. El Beni puede ser una de las regiones que dé la seguridad alimentaria al país y promueva la creación de muchas fuentes de trabajo.

“Somos de tradición ganadera, pero estamos aplazados en producción agrícola hace 50 años (…) esperamos que en los próximos años por lo menos el Beni llegue entre 500 a un millón de hectáreas de desarrollo agrícola”, aseveró Romero.

Agradeció al alcalde de San Javier, Cristhian Velasco, quien es el primero en firmar un convenio con ADEPO para apoyar y ser parte de esta gran feria como muestra y ejemplo del desarrollo beniano.

“Próximamente estaremos firmando convenios con la UAB y la Gobernación y con todas las entidades que quieran sumarse a este emprendimiento”, enfatizó.

En tanto, el burgomaestre Velasco indicó que ya el año pasado se tuvo la primera experiencia de ser parte de una feria agropecuaria en la comunidad de Río Negro, “ahora se viene un evento mucho más grande y con más actores y empresas dedicadas al rubro”.

“Estamos contentos de ser parte activa de este proyecto, de este emprendimiento de ADEPO porque el municipio es productor, es el mayor productor de arroz de Bolivia. San Javier actualmente cultiva entre 120 a 130 mil toneladas de arroz”, aseguró.

Asimismo, agregó que además de la modalidad de siembra ‘secano’, se ha implementado en los distritos I y II, una zona netamente ganadera, la modalidad de cultivo mediante riego que ha mejorado significativamente la producción.

“Estamos comprometido con el desarrollo agropecuario, por esto todas las políticas del municipio están con la visión enfocada a la producción agropecuaria”, manifestó la autoridad edil a tiempo de lamentar que no se nota el logro productivo de la región por la falta de apoyo gubernamental para la instalación de silos, ya que todo el arroz beniano se va a Santa Cruz y a precios bajos.

Agregó que, con el PLUS, el Beni es un potencial agrícola, “además que somos un punto importante por las cercanías con los puertos del Brasil. Es importante que San Javier se conecte al corredor Ichilo-Mamoré”, aseveró Velasco.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en print
Imprimir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter