ENDE DELBENI inicia campaña para uso eficiente de energía

FACURA. Este año en junio hubo una reducción importante del consumo promedio, lo cual está asociado a la temperatura, pero desde este mes de septiembre hay una crecida importante en el consumo.

La Distribuidora de Electricidad del Beni (ENDE DELBENI) ante la temporada de calor que comenzó a experimentar esta región oriental, inició una campaña destinada a lograr el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares y oficinas.

“Todos los años tenemos reclamos, justamente, por la elevación del costo de la energía a partir de la temporada que se incrememta el calor, pero no podemos quedarnos ahí, hemos visto opciones que puede tomar el usuario para minimizar estos incrementos”, dijo el gerente comercial de dicha empresa, Ramiro Iriarte.

El ejecutivo mostró gráficas para demostrar que ENDE DELBENI tiene una de las tarifas más bajas de Sudamérica, pero anualmente hay una variación en el consumo promedio de los usuarios.

Este año en junio hubo una reducción importante del consumo promedio, lo cual está asociado a la temperatura, pero desde este mes de septiembre hay una crecida importante en el consumo que será reflejado en la factura.

Iriarte, informó que este año se ha tenido temperaturas elevadas con relación a gestiones anteriores en todos los meses, por tanto trabajan más los equipos de ventilación, refrigeración, aires acondicionados.

“Los mayores disipadores de calor son las paredes, techos, puertas y ventanas; se puede tener diferentes techos, pero tiene que haber como una aislación”, comentó.

Otro aspecto es aprovechar la iluminación natural, usar de la mejor manera los sistemas de refrigeración y aparatos electrodomésticos.

Los meses que cada año se incrementa el consumo de energía son septiembre, octubre, noviembre y diciembre, los dos últimos meses es cuando llega a su pico.

Los alcances de esta campaña son socializados en las juntas vecinales y sectores sociales del departamento.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter