• noviembre 22, 2019
  • Trinidad, Beni

Empresarios sientan las bases para desarrollar el Beni

El presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, Jorge Núñez del Prado, dio a conocer las bases para desarrollar este departamento, las cuales fueron definidas durante el
“Foro Empresarial por el Desarrollo Sustentable del Beni 2030”.
Las áreas priorizadas son energía e infraestructura; Plan de Uso de Suelo, agricultura y ganadería;
agroforesteria y sector forestal, turismo y cultura, industria y comercio, educación ciencia y tecnología, descentralización y desarrollo, minería e hidrocarburos, integridad territorial, fomento a las inversiones, fondo financiero de desarrollo del Beni y acceso al crédito.
“Hemos podido identificar las principales oportunidades que tiene el Beni para su progreso, todo está pensado en lo que va venir en el corto plazo con el PLUS”, dijo.
La agenda recupera entre las prioridades regionales, la incorporación de los sectores de minería, hidrocarburos y recursos forestales, como actividades que deben aportar al departamento.
Una de las conclusiones, señala que la diversificación económica es otra de las propuestas, ya que por ejemplo, al incorporar nuevas actividades como el turismo, con perspectiva de desarrollo nacional, desde lo local, da cuenta de la importancia que tiene para el nivel nacional el Beni, como escenario de destino.
Núñez del Prado, dijo que se abordó con el ministro del área las tarifas de energía eléctrica en la región, considerando que son las más altas del país, tanto la domiciliaria, comercial e industrial. Para que el departamento progrese necesitamos una tarifa razonable, agregó.
Con relación a la hidrovia Ichilo-Mamoré-Madeira-Amazona, el Gobierno comparte la idea de habilitar este corredor bioceánico, es por eso que el delegado gubernamental para este tema es Carlos Navia.
Destacó que se tiene avance para la compra de calcáreo, de Brasil, pues es un material fundamental para que las tierras del Beni se vuelvan productivas.
Respecto a la Aduana bimodal en Guayaramerín, para facilitar el transporte de granos y otros productos hacia el Brasil, el Gobierno se comprometió a resolver este tema.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter