Emprendimiento “Camba Late” transforma el chocolate en Trinidad

El emprendimiento “Camba Late”, que  transforma el chocolate en Trinidad, fue  presentado durante la realización de la Expoferia Productiva Departamental en la plaza de la Tradición.

“Estamos con la presentación de nuestros productos de chocolate que utilizan cacao amazónico, podemos usar el cacao de San Ignacio, Baures, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) para darle valor agregado”, dijo su propietaria Gabriela Sadud.

La especialidad ese emprendimiento son bombones rellenos, pastas, pasteles, entre otros productos que serán enviados al interior del país cumpliendo las normas de calidad.

Para la transformación se dispone de una refinadora y una conchadora conseguidas mediante la colaboración del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la no gubernamental Ayuda en Acción.

Los productos tienen 70% de cacao y tienen un aroma refinado.

“Los bolivianos tenemos que consumir nuestro cacao y no chocolates importados que son en base a manteca”, manifestó.

La directora regional de CIPCA, Alejandro Anzaldo, dijo que vienen apoyando al sector cacaotero en distintas etapas, desde la producción, transformación y comercialización.

Esa organización opera en los municipios de San Ignacio de Moxos, San Andrés, Baures y San Javier, acompañando las iniciativas de las comunidades campesinas e indígenas.

Comentó que en el Beni la provincia Iténez es la que tiene la mayor superficie de plantaciones de cacao, mientras que el departamento tiene el 70% de la superficie de esta fruta a nivel nacional.

“Hay muchas iniciativas y sobre todo potencial que debe aprovecharse y debe ser impulsado por las instituciones tanto públicas como privadas, para darle valor agregado a la producción”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter