Dos asambleístas indígenas del Beni denuncian que tratan de reemplazarlos de forma ilegal y sin consenso

Los asambleístas indígenas del departamento del Beni, Bertha Vejarano y Jorge Añez, denunciaron, según Erbol, que representantes de organizaciones paralelas buscarían reemplazarlos bajo el argumento de que su elección se habría hecho sin la presencia de tres de las cinco centrales indígenas benianas.

La denuncia fue publicada en el portal del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígena de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

De acuerdo con los legisladores, las organizaciones paralelas convocaron a una asamblea extraordinaria, con el fin de “ratificar y/o cambiar a las y los asambleístas electos” por las cinco organizaciones que representan a los 18 pueblos indígenas que habitan en el departamento. Al final, la asamblea fue suspendida por los mismos que lo convocaron.

“Acabamos de ingresar un documento de una denuncia que estamos haciendo. Estamos mi persona junto a Jorge Añez, del pueblo Chimán, electos por las normas y procedimientos propios”, afirmó Vejarano.

Ambos legisladores fueron electos como asambleístas departamentales titulares en representación de los pueblos indígenas del Beni, el 3 de marzo pasado, en el marco de las elecciones subnacionales. Junto a ellos, también se eligieron como asambleístas suplentes a Griseld Chávez Atotay y Mardin Yorimo.

La elección de las y los representantes se realizó por las cinco organizaciones que aglutinan a los pueblos indígenas del Beni: Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Gran Consejo Chimane (GCCH), Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), bajo la supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Ben.

“Los únicos representantes de los pueblos indígenas son quienes reconocen los representantes y dirigentes de cada organización, de cada regional. No es la Corte (TED Beni), no es otra autoridad que pueda decir que esta es la autoridad legalmente constituida, si son los pueblos indígenas quienes eligen y quienes reconocen a sus dirigentes”, añadió Añez.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter