El Concejo Municipal de Trinidad reconoció al embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, con el título de Huésped Ilustre debido a su significativo apoyo a la preservación cultural del región. Durante su visita a Trinidad, el embajador impulsó el Plan Moxos, que gestionará el patrimonio cultural antiguo de las Misiones de Moxos.
Este respaldo cultural busca beneficiar a la comunidad local, como lo señala la resolución 1536/2023, que felicita al embajador por sus esfuerzos en la preservación del patrimonio tanto material como inmaterial de Moxos.
Apoyo del Gobierno y cooperaciones internacionales
El presidente del Concejo, Lino Richar Mamani, junto a otros miembros del órgano legislativo, expresó un cálido agradecimiento al diplomático, destacando su compromiso con la cultura del Beni. El concejal Mauricio Barba mencionó que este tipo de colaboración refleja la solidaridad de España, que, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, financia la iniciativa.
Las administraciones locales y municipales están llamadas a cumplir con los compromisos pactados para asegurar el éxito del proyecto, el cual está diseñado a largo plazo para el desarrollo sostenible de la cultura regional.
Compromiso de las autoridades locales
Barba enfatizó el valor otorgado por la comunidad a estas colaboraciones, asegurando que tanto los ciudadanos como los 11 concejales del municipio trabajarán arduamente para alcanzar los objetivos marcados por el Plan Moxos, consolidando así un enfoque integral en la protección del patrimonio cultural.