Crisis en el Hospital ‘Germán Busch’ por personal impago y falta de insumos

El Hospital “Presidente Germán Busch” enfrenta una grave crisis por la falta de pago al personal  desde enero y la dotación de insumos, lo que originó una paralización de actividades, informó su director Víctor Vaca.

“No contamos con los recursos económicos para solventar el hospital, es por ello que en consejo técnico se tomó la decisión de entrar en paro, solamente se atienden las emergencias y las cirugías”, dijo.

Informó que solicitaron a la Asamblea Legislativa Departamental más de 1,1 millones de bolivianos, pero esa instancia disminuyó el monto a 317.368 bolivianos, argumentando la no disponibilidad de recursos.

Asimismo, no se ha hecho el primer desembolso del primer trimestre del Sistema Único de Salud (SUS) que asciende a más de 2 millones de bolivianos, dinero que se destina para pagar especialistas, compra de insumos y medicamentos.

“Actualmente no tenemos ni para comprar gas para dar alimentación a los pacientes internados; la situación es crítica por eso estamos en paro, es la primera medida que estamos tomando”, manifestó.

El galeno, recordó que al ser un nosocomio de referencia departamental reciben pacientes de todo el Beni.

Además, la terapia intensiva que inauguraron no se ha fortalecido por la falta de insumos y medicamentos, considerando que atienden pacientes COVID-19 de Riberalta, Guayaramerín y otras poblaciones.

Dicho hospital registra  un promedio diario de 60 consultas porque tiene diferentes especialidades, entre ellas traumatología, neurología, cardiología, neumología, cirugía, medicina interna, en consecuencia tiene un flujo alto de pacientes.

Explicó que la terapia intensiva para pacientes no COVID-19 está saturada, la cual tiene siete camas.

Respecto a la terapia para atender pacientes graves con esa patología, implementada con apoyo del municipio y empresarios privados, se encuentra llena y los cinco respiradores mecánicos están funcionando.

“Creo que las autoridades en vez de estar en este momento verificando la parte de transición, tienen que ver que hay gente que está falleciendo cada día, no solamente por COVID-19 sino por otras patologías”, enfatizó.

Por su parte, Ernesto Ariñez, del área de recursos humanos de ese nosocomio, dijo que el 60% del personal trabaja a contrato, son 194 funcionarios entre médicos, enfermeras y otros que no reciben sus sueldos desde el mes de enero.

Afirmó que es inhumano tener al personal trabajando y sin recibir sueldos porque tienen muchas necesidades. Estos funcionarios fueron los únicos que asistieron al llamado en la peor época de la pandemia, agregó.

Las autoridades de la Gobernación no pudieron ser ubicadas para conocer su versión al respecto.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter