• junio 6, 2020
  • Trinidad, Beni

COVID-19: Brigada médica de voluntarios detecta ausencia de insumos de bioseguridad en Trinidad

Trinidad, 21 mayo (ABI).- El responsable de la brigada del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Miguel Ángel Álvarez, informó este jueves que se detectó la ausencia de determinados insumos de bioseguridad y la mala utilización de otros implementos, en Trinidad, luego de una inspección en los centros de salud designados para atender los casos de coronavirus COVID-19.

“Observamos la falta y el mal uso de insumos de bioseguridad, hemos estado en algunos centros de salud y en el centro Centinela; nos hemos dado cuenta de la deficiencia que tienen en insumos”, explicó Álvarez.

Mencionó que, por ejemplo, en algunos centros utilizan termómetros de mercurio, que son de contacto con la piel, lo cual es una falencia, pues no disponen de termómetros infrarojos, que se usan a distancia.

Otra falencia que se detectó es que el lavado de manos se realiza en bañadores, con agua y lavandina, cuando para ese procedimiento se debe utilizar un grifo y la caída libre del agua.

Ante esta situación, se realizó un taller sobre técnicas de bioseguridad con todos los jefes médicos de esos centros de salud.

El galeno dijo que estas falencias pueden ser la causa para la baja de 25 enfermeras, igual cantidad de administrativos y más de 80 médicos en la capital del Beni.

 “Hemos encontrado en el personal de salud una cierta desmotivación; no solamente por la falta de insumos, sino porque sus compañeros van cayendo, van quedando en baja; es desesperante”, expresó.

En este sentido, los 21 especialistas y el personal de salud, que llegaron desde La Paz, procuran disminuir el temor de los médicos del Beni, brindar capacitación y respaldo para hacer frente a la enfermedad.

Álvarez pidió no tener miedo al virus, sino, conocerlo, porque “es mejor conocer al enemigo para saber cómo derrotarlo, o cómo cuidarse de él”.

Hasta la fecha, se registraron 833 casos positivos en todo el Beni, de los cuales, 789 están en Trinidad.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter