Convocan a elaborar el plumaje de Los Macheteros con material alternativo

Diferentes instituciones del departamento lanzaron la convocatoria para el 13 concurso del plumaje de la danza Los Macheteros, en el marco de las actividades por la celebración de la Chope Piesta (fiesta grande), el 30 de mayo, cuando Trinidad celebrará su 335 aniversario de creación.

El director académico del Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijerón”, Moisés Nuni, dijo que podrán participar artistas plásticos, artesanos, gestores culturales y otros, los cuales podrán hacerlo de manera particular y/o representando a unidades educativas del distrito de Trinidad, cabildos indigenales, universidades, instituciones o agrupaciones.

Los plumajes deberán estar confeccionados con cualquier material alternativo que no sean plumas de aves silvestres y/o plásticos. Los materiales deben ser tacuara, tacuarilla, curi, chuchío, cartón, cartulina, tela y/o venesta.

Asimismo, deberán replicar con la mayor precisión a los actuales plumajes utilizados por los Macheteros del Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad; y quedarán expuestos de manera itinerante, en 2 exposiciones.

Nuni, dijo que la primera exposición se realizará desde el 10 hasta el 26 de mayo de 2021 en la ciudad de Trinidad.

La segunda será desde el 1 hasta el 5 de julio en Santa Cruz de la Sierra; desde el 7 hasta el 11 del mismo mes en Cochabamba; desde el 13 hasta el 17 de julio en La Paz.

Todas las personas o grupos interesados a participar podrán inscribirse en el aula Nº 3 (de danza), del citado instituto, de manera gratuita, entregando el plumaje a concursar y una fotocopia simple de su cédula de identidad hasta el viernes 7 de mayo a horas 18:00 impostergablemente.

Se otorgarán los siguientes premios, primer lugar: 3.000 bolivianos; segundo lugar  2.000 bolivianos.

También, se entregarán premios en especies por los patrocinadores del evento.

El jurado calificador estará conformado por personalidades expertos en el tema, valorando la creación en artes plásticas y sus relaciones medioambientales, las características originarias, así como también la similitud a la forma y color de las plumas de las aves.

El acto de premiación se realizará en los predios del Instituto Universitario de Artes, el día miércoles 26 de mayo, a horas 19:00.

Explicó que cualquier aspecto no contemplado en la convocatoria será resuelto por los organizadores. Para obtener mayor información comunicarse al número telefónico 72817120.

El concurso es organizado por Los Macheteros “Churiperono Santísima Trinidad” en coordinación con el Comité de Revalorización Cultural del Beni, Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijerón Casanovas”, la Universidad Autónoma del Beni, el Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, Consejo Departamental de Culturas, Escuela Nacional Superior de Artes Plásticas y Visuales “Gil Coímbra Ojopi”, entre otras.

El patrocinio está a cargo de Aves Bolivianas/Loro Parque Fundación y Boltec.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter