Concejales proponen declarar prioridad crear items de salud en Trinidad

Una comisión mixta de concejales está avocada a que mediante ley se declare prioridad y necesidad pública, la creación y financiamiento de ítems de salud, informó el concejal proyectista, Lino Richard Mamani.
En este sentido dicha comisión socializó el proyecto durante un encuentro con autoridades municipales, de salud y otros actores involucrados en el tema.
“Hemos tenido la participación amplia de los diferentes sectores, este proyecto implica el financiamiento y la creación de ítems de salud, no solamente de médicos, enfermeras, sino otro personal”, indicó.
Comentó que el personal trabaja bajo la modalidad de consultoría, por eso se pretende darle estabilidad.
Según ese documento, el Ejecutivo en el plazo máximo de 180 días calendario a partir de la publicación y vigencia de la presente Ley, deberá realizar un estudio integral para determinar la viabilidad de la creación y financiamiento de esos ítems de manera progresiva, considerando el crecimiento vegetativo de la población.
Mamani, dijo que se podrá utilizar cualesquiera de las fuentes de financiamiento de las que dispone la comuna y que garanticen la sostenibilidad de los ítems.
Los ítems deben considerar la Escala Salarial Básica aprobada por el Ministerio de Salud y deberán ser asignados a profesionales médicos y paramédicos, previo concurso de méritos y examen de competencia, convocado públicamente.
“Todas las ciudades capitales han iniciado este proceso, hay una amplia experiencia en Santa Cruz y La Paz que ya tienen ítems municipales”, afirmó.
El concejal Arnoldo Méndez, calificó de positivo dicho encuentro dentro del proceso para la creación de ítems municipales de salud.
“Siempre se dice primero la salud y la educación, pero la práctica sabemos que es otra la situación; hemos visto el desprendimiento de diferentes sectores”, destacó.
El munícipe, dijo que salud recibe el 15,5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, ahora corresponde hacer la consulta al Ejecutivo porque se sabe que no se podrá entregar ítems a todo el personal, pero se puede avanzar de manera gradual.
Paralelamente, junto con los sectores inmersos en el tema, se debe encarar la categorización de los establecimientos de salud.
De esta manera, aquellos establecimientos que suban de nivel tendrán que ser reforzados a través de la Dirección Municipal de Salud, con personal y equipamiento.
Méndez, manifestó que con esos cambios la población tendrá condiciones para acceder a una salud digna.
Quienes hicieron uso de la palabra en el Colegio Médico del Beni coincidieron que se debe fortalecer el sistema sanitario en este municipio.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter