Concejal Mamani plantea plan maestro de agua, saneamiento y drenaje pluvial en Trinidad

El concejal del Movimiento Al Socialismo, Lino Richard Mamani, planteó la elaboración de un plan maestro de agua, saneamiento y drenaje pluvial en Trinidad, como tienen otras ciudades del interior del país.

Es así que presentará al ente legislativo ese proyecto para que mediante ley se declare necesidad pública municipal e interés social la elaboración de dicho plan.

“Ese plan se constituirá en la herramienta de planificación para orientar la inversión pública a corto, mediano y largo plazo en materia de agua, saneamiento y drenaje pluvial”, justificó.

Según el proyecto de ley, el Órgano Ejecutivo Municipal deberá asignar los recursos económicos necesarios para garantizar la realización de ese plan, a través de los mecanismos administrativos y legales previstos en la normativa en actual vigencia.

Asimismo, deberá realizar las gestiones necesarias ante instancias del Gobierno Autónomo Departamental, Gobierno nacional y organismos internacionales con la finalidad de recibir asistencia técnica especializada y/o financiamiento necesario.

Consideró necesario la elaboración y ejecución de ese plan a raíz del proyecto de sistema de agua potable para Trinidad, que demanda una inversión de más de 170 millones de bolivianos.

“Cuando se hacen excavaciones para las conexiones domiciliarias, se tiene que pensar que sean también para el alcantarillado y para el drenaje para poder trabajar de forma planificada”, explicó.

De esta manera se podrá trabajar en el asfaltado de calles y no destruirlas después para conectarse a esos servicios con la colocación de tuberías.

Según el legislador, la planta de tratamiento tendrá capacidad para bombear 250 litros por segundo, en consecuencia aumentará la cantidad de agua en la capital beniana.

También, se debe pensar en la vida útil de las lagunas de oxidación donde se evacuan las aguas servidas, las cuales se encuentran en el área urbana, en Villa Marín.

En este sentido, opinó que mientras se trabaja en el proyecto para dotar agua potable a todos los barrios, se debe trabajar también en el sistema de alcantarillado y drenaje.

Mamani, enfatizó que en tiempo que en Trinidad se comience a trabajar de manera planificada, como lo hacen otras capitales de departamento. Expresó su confianza que sus colegas y el Ejecutivo comprendan la importancia de concretar dicho plan.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter