Con una Eucaristía este 10 de octubre se recordará al Padre “Tory” Bravo

El Reverendo Padre Adam Bravo Mendoza, nació en la ciudad de Trinidad, el 11 de julio de 1940 y falleció el 10 de octubre del 2020, a la edad de 80 años, fue hijo de don Adam Bravo Monasterio y de doña Rosa Mendoza Díez, sus hermanos son: Jesús Aldo, María Alicia (+) y Ángel Adhemar Bravo Mendoza (+), Carmen Martha, José Luis (+), María Lourdes y Ana Yolanda Bravo Chávez.

Realizo sus estudios primarios en la Escuela “Juan Francisco Velarde”, y los secundarios en el Colegio “Nacional 6 de Agosto”, de su natal Trinidad, en el Colegio “Seráfico Franciscano”, de la ciudad de Cochabamba, y en el Colegio “Jesús Rioja Aponte”, de Trinidad.

Realizo estudios profesionales de Filosofía, en el Noviciado Franciscano, en el Santuario de Copacabana, en La Paz, Filosofía y Letras en Olite, Navarra, España y Teología, en el Santuario Nuestra Señora de Aránzazu, Guipúzcoa, España, realizo otros cursos de Teología, en el Seminario Mayor de “San Cristóbal”, en Chuquisaca y estudió Pedagogía, en la Conferencia de Religiosos de España, además de realizar cursos de Pedagogía, Educación, Sociología, Problemática Indígena, Catequesis y Liturgia, entre otros.

Durante su vida, ocupo diferentes cargos sociales, tales como secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos del Beni, asesor del Movimiento Juvenil Beniano (MOJUBE), fue miembro del Comité Impulsor de creación de la Universidad Técnica del Beni (UTB), miembro impulsor para la creación del Instituto de Profesionalización Docente del Beni, hoy llamada Escuela Normal de Maestros.

También impulso, la creación de Cursos Técnicos Parroquiales para la Capacitación y Valoración Femenina, con cursos de corte y confección, tejidos, belleza y peluquería, bordado, pintado en tela y otros, fue past presidente del Comité Cívico del Beni, el año 1990 creo el comedor de ancianos de la Parroquia “La Santa Cruz”, el cual funciona hace 31 años ininterrumpidamente, con el apoyo y donaciones de los feligreses y algunas personas particulares, que donan víveres para ayudar a las personas de la tercera edad y a los más necesitados.

Desde 1982 hasta el 2002, fue director y profesor de diferentes unidades educativas, como ser el Colegio “Nacional 6 de Agosto”, el Liceo “Mario Saielly”, el Colegio “La Salle”, el Instituto Universitario para Obreros, todos en la ciudad de Trinidad, también se desempeñó como profesor del Colegio La Salle “Los Huérfanos” y del Colegio Fe y Alegría “La Merced”, en la ciudad de Santa Cruz y del Colegio La Salle “Condal”, en Barcelona, España, fue fundador de la Escuela para Indígenas “Pedro Ignacio Muiba”, en la ciudad de Trinidad, fue impulsor del rescate y valoración de la arquitectura, música, tallado, pintura, deporte y arte sacro en Moxos.

Exilio

Durante la dictadura militar fue exiliado a España, desde 1971 hasta 1978, y desde 1978 hasta 1981, fue obligado a  radicar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Vida Pastoral

Se ordenó como Sacerdote el 14 de enero de 1967, celebrando 50 años como tal, el 14 de enero de 2018, amó tanto su vocación sacerdotal, que vivió hasta sus últimos días cumpliendo 54 años de desempeño como sacerdote, llegando a fallecer el 10 de octubre de 2020, luego de ser ordenado como sacerdote y hasta su partida al encuentro con Dios, fue asignado Párroco de la parroquia de La Santa Cruz, en su natal Trinidad.

El año 1995, fue nominado por Monseñor Julio María Elías, como párroco del Santuario Nuestra Señora de Loreto y párroco de la provincia Marbán, para que asuma la misión pastoral, fue organizador de cursos de formación en la Biblia, Teología, Liturgia, Pedagogía y Educación, en Trinidad, Santa Cruz y Barcelona, España, fue disertante en diversos cursos de formación, talleres y planificación pastoral del Vicariato Apostólico del Beni, fue fundador del comedor de ancianos de la parroquia La Santa Cruz, a nivel nacional fue elegido como presidente del Clero Diocesano de Bolivia, atendiendo en Trinidad un encuentro nacional con todos ellos.

Distinción

El Honorable Consejo Universitario, mediante Resolución No. 222-8/2009, de fecha 22 de octubre de 2009, otorga la distinción de “Medalla al Mérito Universitario”, al Reverendo Adam Bravo Mendoza, por su contribución al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico, social y cultural de la sociedad.

Reconocimiento

El 7 de octubre de 2021, durante la solemne festividad de las “Lágrimas de la Mamita de Loreto: Reina y Patrona del Beni”, el Gobierno Autónomo Municipal de Loreto, a la cabeza de su Alcaldesa Yáscara Moreno, y a nombre del Concejo Municipal, entregó un Reconocimiento Póstumo a los familiares del Reverendo Padre Adam Bravo Mendoza, por su  encomiable y meritoria labor sacerdotal, por más de 25 años en la Parroquia del Santuario de Nuestra Señora de Loreto, y su incansable servicio social en favor de los más desposeídos.

El sobrino del fallecido Padre “Tory”, José Luís Bravo Balcázar, a nombre de la familia, agradeció a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto, a su Alcaldesa Yáscara Moreno, al presidente del Concejo Municipal, Walter Rocha y demás Concejales Municipales, y en especial a toda la iglesia, feligreses y pueblo loretano, por el lindo homenaje y distinción, a su familiar el Sacerdote Padre Adán Bravo Mendoza, fiel devoto de la Virgen de Loreto y ex párroco del Santuario por más de 25 años.

Eucaristía

Al recordar el primer año, de la partida al lado de Dios, del Padre “Tory Bravo” Mendoza, este domingo 10 de octubre a Hrs. 20:00, en la parroquia de “La Santa Cruz”, se oficiara una Eucaristía en su nombre, al que están invitados todos los feligreses de la capilla, amistades y familiares.

DESTACADOS.

EUCARISTIA. Al recordar el primer año, de la partida al lado de Dios, del Padre “Tory Bravo” Mendoza, este domingo 10 de octubre a Hrs. 20:00, en la parroquia de “La Santa Cruz”, se oficiara una Eucaristía en su nombre, al que están invitados todos los feligreses de la capilla, amistades y familiares./Irinka Balcázar

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter