CNS concluye módulos para internar pacientes con COVID-19 en Beni

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Roberto Carlos Rojas, informó el martes que concluyó la construcción de dos módulos para internar pacientes con COVID-19, en Riberalta y Guayaramerín, en el norte del Beni, cada uno por un monto superior a los 3 millones de bolivianos.

“Ya se terminaron los módulos en Riberalta y Guayaramerín, esperamos que este fin de semana comiencen a funcionar; están en proceso de equipamiento”, aseguró.

Los ambientes fueron construidos por la Sociedad Synergy, con recursos propios de la CNS, y son similares a los que funcionan en Trinidad en el campo ferial de la Universidad Autónoma del Beni.

Rojas dijo que cada módulo tendrá capacidad para 45 camas y el equipamiento estará en función a la capacidad de cada regional, en cuanto a personal y su capacitación.

“Por ejemplo, en Trinidad, tenemos terapia intensiva porque se tiene la capacidad para manejarla; en Riberalta y Guayaramerín está sujeto a los especialistas que tengan”, explicó.

Destacó que las obras y el equipamiento está a cargo de la CNS para dar a sus asegurados y otras personas la atención que necesitan en esta emergencia sanitaria.

Por otra parte, informó que como entidad destinaron una importante cantidad de recursos para ser distribuidos en todo el país, en el marco de un plan de contingencia contra el coronavirus, pero de acuerdo a una revisión hay un retraso en la ejecución presupuestaria de las regionales.

“No están usando el monto asignado que tanto pidieron, uno revisa los montos y siguen congelados, siendo que existe una demanda de insumos de bioseguridad y nuevas áreas para centros Centinela”, dijo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter