CNS activa plan de contingencia para combatir la variante Delta

El jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Trinidad, Kurt Wunder, aseguró el lunes que esa institución tiene un plan de contingencia para combatir variante Delta del COVID-19 en el Beni, tras la confirmación de casos en la frontera con el Brasil.

“La CNS ha estado trabajando en todas las olas de coronavirus, estamos por enfrentar la cuarta; tenemos lo que se llama la fase octava del contingencia como plan”, aseguró.

Dentro de ese plan están los domos construidos en Trinidad, en predios de la Feria Exposición del Beni, donde se tiene el equipamiento y personal para la atención de pacientes graves.

Actualmente, en esos domos se encuentra un solo paciente internado, ante el descenso de la pandemia en la región.

El galeno, aseveró que ese plan tiene su presupuesto el cual es manejado por las autoridades nacionales, lo que implica la dotación de insumos, contratación de personal, actividades de rastrillaje para detectar casos sospechosos.

Informó que esta vez se aplicará el test de saliva para la pesquisa rápida de casos, que se realiza con la colocación de una paleta especial en la boca, procedimiento que se está aplicando en Santa Cruz.

Explicó que la  saliva tiene una sensibilidad y especificidad comparables a las de los hisopos nasofaríngeos para las pruebas de COVID-19.

Paralelamente, se realiza la campaña de vacunación para que la población asegurada esté mejor protegida cuando haga  su aparición la cuarta ola de la pandemia.

Al mismo tiempo, dijo las provincias no cuentan con domos solamente se construyeron en Trinidad, pero se tiene Centros Integrales de Salud donde se atiende a los pacientes según la patología que tengan.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter